Carol Colorado, el rostro femenino de la industria cervecera

Es un negocio que para muchos, debe ser liderado por hombres y la tradición ha respaldado ese pensar, hasta ahora. La industria de la cerveza, específicamente de La Constancia, tiene al frente del área Legal en la operación en El Salvador a una líder que lleva las riendas de esta área en la legendaria empresa y que asumió el cargo en medio de una coyuntura de venta y con grandes cambios por delante para impulsar aún más el negocio que ha sido y continúa siendo el principal referente de la industria cervecera del país.

Desde diciembre de 2017, Carol Colorado asumió el cargo de Directora Legal y Asuntos Corporativos de La Constancia, luego que la empresa pasará a ser parte de AB Inbev, lo cual significó, además de las oportunidades de crecimiento que AB Inbev trajo a La Constancia, la oportunidad que se presentó a Colorado de abrirse más camino dentro de esta industria que la ha visto crecer.

Para Colorado, asumir las riendas de La Constancia pudo significar un enorme reto sin embargo, ella lo asumió como una ocasión para aprender, crecer y mejorar y fue la oportunidad para demostrar sus capacidades y valía. “Creo que no hay grandes retos, solo grandes oportunidades”, aseguró la ejecutiva.

Además: La Constancia aporta 1% al PIB de El Salvador

Al frente de esta industria cervecera, Colorado valora aún más el papel de la mujer en cualquier cargo a desempeñar y asegura que las mujeres están tanto o más capacitadas para desempeñar cualquier obligación en donde se les ponga. “Las mujeres podemos desempeñar cualquier cargo, hoy en día vemos a tantas mujeres desempeñándose en finanzas, construcción y en cargos que antes eran exclusivos de hombres y es que como mujeres hemos demostrado a través de los años nuestra capacidad y hoy en día podemos hacer lo que sea”, aseguró.

Además considera que las empresas también están rompiendo con los estereotipos y abriendo las oportunidades de crecimiento a mujeres. Ejemplo de ello es también Paola Bondy, presidenta de Cervecería Hondureña y La Constancia, unidad de negocios de AB Inbev en Centroamérica.

“Como mujeres tenemos el reto de buscar la excelencia en lo que hacemos, porque muchas cumplimos roles de madre también, y tenemos que saber compaginar el trabajo con el hogar, pero siempre buscando la excelencia”, añadió.

También dentro de La Constancia, según Colorado, se han abierto oportunidades para que las mujeres se desempeñen no solo en su rol profesional sino como madres y todo ello responde a que la empresa posee esa filosofía de dar igual oportunidad a hombres y mujeres. De hecho, desde hace algunos años La Constancia se había puesto metas para manejar al menos un porcentaje de mujeres en puestos gerenciales y Ab Inbev vino a reforzar este mandato de la inclusión.

Hoy en día Colorado se centra en fortalecer el posicionamiento que La Constancia ha tenido por más de un siglo y sobre todo ahora, que la dinámica del sector cervecero está cambiando y los consumidores buscan experiencias a través de las marcas nacionales por tradición así como de nuevos productos y marcas mundiales.

También: La Constancia ha atendido a 3,000 pequeños empresarios

“Definitivamente tendremos nuevos productos y restaurantes tales como Casa Stella y Michelob Ultra Club, que forman parte de la constante innovación que marca a La Constancia para mantenernos vigentes en el gusto de los consumidores. Estos restaurantes están enfocados a brindar una experiencia entre bebidas y comida y sin duda habrán más aperturas como estas”, destacó la ejecutiva. Esto forma parte de uno los pilares de la empresa que es promover el consumo responsable, y uno de los objetivos en esa estrategia es posicionar a la cerveza como la bebida de moderación por excelencia.

Además, Colorado aseguró que La Constancia está comprometida con fortalecer la dinamización de la economía, pues la empresa representa, según un estudio realizado por la Escuela Superior de Economía y Negocios (Esen), el 2.8 % en la recaudación fiscal, el 1 % del PIB y generan empleo al 2.5 % de la población económicamente activa.

Sin duda, una empresa de gran peso y trayectoria que con los años y cambios no se detiene sino que avanza y ahora con Colorado al frente de la industria cervecera más grande de El salvador.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+