Cataluña: Pese a violencia policial, el “sí” gana en referéndum por la independencia

Redacción MyT

La región de Cataluña vivió una jornada de extrema tensión el domingo, cuando sus autoridades celebraron un referéndum para decidir sobre la independencia de España.

Previo al día de votación, las autoridades españolas trataron de frenar la consulta popular cerrando centros de votación e incautando papeletas, sin embargo,  el referéndum se llevó a cabo, lo cual fue tomado como un desafío al Gobierno, por lo que la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron violentamente contra las personas que se encontraban en los colegios destinados para la elección, desatando una jornada sumamente tensa y violenta.

De acuerdo con el Sistema de Emergencia Médicas, el enfrentamiento entre las autoridades y los votantes dio como resultado unas 893 personas heridas en Barcelona y el resto de la región autónoma, lo cual generó críticas de la comunidad internacional contra la decisión de represión de Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España. 

Además: ¿Cuáles son las consecuencias del veto migratorio de Trump a Venezuela?

Según el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el referéndum participaron aproximadamente 2 millones de personas,  y el “sí” obtuvo el 90% de los votos, por lo que esto permitirá avanzar hacia la separación de España ya que de acuerdo con la ley del referéndum, aprobada por el Parlamento catalán y suspendida por el Tribunal Constitucional español, al ganar el “sí”, dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlamento celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña.

Sin embargo, Rajoy insiste en que la consulta popular fue un acto ilegal por lo que, asegura, el resultado no es válido, con lo que se descarta la independencia de Cataluña. Asimismo, justificó el uso de la violencia de los más de 10,000 refuerzos policiales que envió a los diferentes centros de votación, y aseguró que al actual ellos  “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la Justicia”.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR