Joselyn Araya
La adjudicación del proyecto, a cargo de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), además contempla que banco Lafise administrará el fideicomiso para la creación y operación de dicho proyecto por un término de 30 años.
El proyecto busca concentrar en un mismo edificio a unas 40 instituciones de gobierno que en la actualidad alquilan, lo que implicará un ahorro para el Gobierno. También tendrá un beneficio en la creación de empleo, con unas 5 mil plazas directos, 20 indirectas y 750 permanentes.
Invertirán US$200 millones en Centro Cívico Gubernamental hondureño
Según el presidente Juan Orlando Hernández, el gobierno gasta alrededor de US$50 millones anuales en el pago de alquileres y mantenimiento de edificios públicos, costos que serán reducidos con el centro.
“Todo es parte de poner en orden la casa en vez de estar pagando alquileres año tras año, con cláusulas escalatorias increíbles que uno no entiende cómo se pudieron haber suscrito”, enfatizó el gobernante.
Honduras construye el Centro de Convenciones más grande de la región
El proyecto también beneficiará el mercado inmobiliario, generando zonas de valor y plusvalía dentro del área urbana de la capital; de acuerdo a las especificaciones de la obra se tiene contemplado que una de las torres tenga una altura de cien metros, llegando a convertirse en el edifico más alto del país.
“Estamos en un esquema transparente que va a permitir a la población poder pagar mensualmente a un operador para que esta construcción eventualmente pase, como debe ser, a manos del pueblo hondureño”, señaló Hernández.
La construcción del complejo de edificios iniciará en los primeros días de marzo de este año y culminará en diciembre de 2017, con lo que según el mandatario, cumplirán un sueño anhelado durante más de 50 años en su país.