Juan Manuel Fernández C.
Cuatro países de la región centroamericana figuran dentro de los 10 más vulnerables del mundo, según el Í;ndice de Riesgo Climático Global (IRC), publicado por Germanwatch. Honduras (1), Nicaragua (4), Rep. Dominicana (8) y Guatemala (9).
“Esto no es nada para estar orgullosos” señaló en Sendai, Japón, el Ing, Alejandro Maldonado, presidente pro témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Riesgo de Desastres.
“Hay una relación directa entre los factores de riesgo, desarrollo y pobreza. Requerimos de una visión incluyente, de fortalecer la gobernanza local, y de que nos califiquen como países no por el nivel de renta, sino por el riesgo para enfrentar desastres. No podemos seguir con agendas paralelas que compitan entre sí a lo interno” señaló Maldonado.
Lea también: ¿Está el mundo perdiendo la guerra contra los desastres?
Región altamente expuesta. La situación en Centroamérica es crítica. Según Ricardo Mena, jefe regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), “el crecimiento poblacional acelerado y la ocupación informal de territorio han llevado a tener asentamientos humanos en zonas altamente expuestas a desastres naturales”.
Es por esto que el CEPREDENAC lleva a la cumbre de Sendai una agenda que incluye, además del tema de recursos, plantear una estrategia financiera de gestión de riesgo; la implementación de un mecanismo de protección financiera reembolsable y no reembolsable; mejorar mecanismos de recuperación y reconstrucción, y aumentar la inversión pública en los temas de resiliencia.
Aun así, Mena, quien lidera mesas ministeriales durante el congreso en Sendai, urgió un cambio de paradigma, al señalar que “en medio de un contexto político complejo, de violencia, de escasos recursos, el tema no es más recursos, es cómo gastar los que tenemos”.
Además le puede interesar: Honduras: el país más vulnerable busca soluciones al cambio climático
Efecto sobre la pobreza. Para CEPREDENAC, la pérdida de centros educativos, hospitales e infraestructura han incrementado la pobreza en Centroamérica.
Mena también alabó al sistema de integración centroamericana por incluir en sus cumbres presidenciales su política sobre Gestión Integral del Riesgo, y la creación de protocolos regionales para mecanismos de emergencia, pero reconoció que hay retos pendientes en los temas de preparación prospectiva –y no reactiva– ante los desastres naturales.