De acuerdo al Monitor de Comercio de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la región experimentó una variación interanual de -0.7% en el valor de las exportaciones y de -3.1% en las importaciones.
“Esto se explica por un repunte en las exportaciones a mercados tradicionales como los Estados Unidos, la Unión Europea y México que logró reducir el déficit comercial de los países centroamericanos frente a terceros mercados”, refiere el informe.
Así, según las cifras, el valor total de las exportaciones de Centroamérica al cuarto trimestre de 2016 fue de US$27,812.2 millones, de los que el 32.4% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 67.6% correspondió al comercio con terceros socios. Esto revela que, mientras las exportaciones intrarregionales registraron una contracción, el comercio hacia terceros mercados ha logrado fortalecerse producto de la recuperación en el valor de exportaciones hacia mercados tradicionales.
Además: ¿Cuáles son los retos de las economías centroamericanas frente a la globalización?
Mientras tanto, las exportaciones extrarregionales registraron una variación de -0.1% durante el periodo de estudio, siendo Costa Rica y Guatemala los países que lideran el aumento en las exportaciones de la región al registrar tasas positivas en el valor exportado hacia terceros (+4.7% y +0.6% respectivamente). En el resto de países se observaron variaciones interanuales en un rango entre -1.4% (Honduras) y -9.9% (Nicaragua).
En lo que respecta a las principales familias de mercancías exportadas a terceros países destacan el café, con el 12.6%; las bananas y plátanos, con el 12.6%; los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, con el 10.6%. Además, el azúcar, con 6.5%, así como los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, que representaron el 5.1%.
Por otro lado, Estados Unidos encabeza el listado de los cinco principales destinos extrarregionales de las mercancías centroamericanas, con el 49.7% de las exportaciones extrarregionales. Le siguió la Unión Europea, con 22.6%; México, con 4.1%; República Dominicana, con 2.8%; y Canadá, con 1.9%.
En cuanto a las exportaciones intrarregionales, éstas experimentaron una caída de 1.8%. En este rubro, Costa Rica registró una variación anual de -1.4%, El Salvador, -2.9%; Guatemala, -0.5%; Honduras, -2.5%; Nicaragua, -2.6%; y Panamá, -16.8% en Panamá. “A pesar de lo anterior, Costa Rica y El Salvador observaron un aumento en sus importaciones desde el mercado intrarregional en el orden de 3.6% y 4.9%, respectivamente”, señala el informe, el cual detalla que esta caída es el resultado del decrecimiento en sectores como los aceites de petróleo, las industrias del plástico y los alimentos y bebidas.
Puede interesarle: Centroamérica trabaja para facilitar su comercio exterior y mejorar sus cifras
Por el lado de las importaciones extrarregionales, el valor total de éstas fue de US$65,756.9 millones, lo que representa un 3.1% menos que en 2015, con Estados Unidos (39.7%), China (13.2%), Unión Europea (9.7%), México (9.6%) y Japón (2.5%) como los principales países de procedencia.
Según la SIECA, el saldo de la balanza comercial extrarregional de la región en el cuarto trimestre de 2016 fue de -15.4% del PIB regional, registrando un menor deterioro respecto a los años previos. “Todos los países de la región lograron reducir o contener el déficit comercial frente a terceros socios en este año”, se detalló.