Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

Entre los factores están crisis política, pérdida de confianza al gobierno, menor crecimiento económico El Instituto Centroamericano de Estudios de Fiscales (Icefi) pronostica que todos los países de la región, con excepción de Honduras, tendrán una reducción de su recaudación tributaria, correspondiendo al 13.7% del PIB.

Entre los factores que resalta el estudio la crisis política, pérdida de legitimidad de los gobiernos, menor crecimiento económico, y poca eficiencia de las instituciones tributarias.

Las proyecciones hechas por Icefi no toman en cuenta la implementación de las nuevas políticas fiscales recién establecidas en Costa Rica y Nicaragua, lo que podría resultar en la recaudación de una mayor cantidad de recursos. A pesar de tener una recepción negativa en ambos países.

Además:  Centroamérica persiste en el dinero efectivo ante las tarjetas bancarias

En el caso de Nicaragua, la reforma se presentó como respuesta tras la reducción del 4% del PIB, producto de la crisis política que cumplió un año el pasado abril.

Preocupa en especial el caso de El Salvador, Guatemala  y Honduras, ya que el 90% de los recursos para la implementación de políticas públicas proviene de la recaudación. Y que además están marcados por carencia de oportunidades y pobreza, según Icefi.

Finalmente, la institución hace un llamado a los países de la región para que pongan en marcha planes que permitan elevar la recaudación tributaria, dirigidos a mejoramiento de control, combate de contrabando e informalidad, combate contra la corrupción.

Icefi es una institución independiente situada en Guatemala enfocada ala investigación y análisis en materia fiscal para América Central.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+