Amafredo Castellanos
El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de La Torre, declaró este lunes a Mercados & Tendencias que el acuerdo que Honduras y Guatemala firmaron la semana pasada con México es el hecho “más transformador” para la región en los últimos años.
De la Torre explicó que en el caso guatemalteco, el beneficio no se limita a la generación de unos 300 megavatios de energía eléctrica. “Nos hemos concentrado en esa visión, pero lo más importante es el uso del gas en la industria”, dijo el ministro.
El ministro dijo “todas las industrias, para transformar la materia prima, necesitan de generación de calor. En Guatemala ese calor se genera a través de bunker y diésel y, aunque hayan bajado los precios, resulta sumamente caro, por lo que no podemos soñar con industrias más pesadas”.
Sobre el proyecto: Gasoducto Guatemala-México extiende apertura al istmo
En cambio, de acuerdo con sus explicaciones el gas baja hasta en un 75% el costo de la transformación térmica, y “ese es el gran impacto que tendrá el gas en Guatemala y el resto de países de Centroamérica”
En cuanto a la incorporación de Honduras al proyecto, el ministro guatemalteco dijo que ese hecho le da “más viabilidad”. Estimó que los plazos indican que a finales de 2017 podría ser concluida la obra.
“Hay una decisión política del presidente Peña Nieto de apoyar a Centroamérica, a lo cual se suma la presión que la sobreproducción de gas en Estados Unidos provoca sobre el gas mexicano, para ser vendido”, añadió el ministro guatemalteco.
Anteriormente: Guatemala y México definirán alcance del proyecto de gasoducto
"Tiene que con identificar, definir y avanzar en la conclusión de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana, y que la adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí representados, pero además para la región centroamericana y la del propio México", dijo.
Al respecto, el presidente de Honduras consideró que el acceso a gas natural para Centroamérica representa "un hito histórico", porque no sólo consolida la integración entre México, Guatemala y Honduras, sino también abre nuevas oportunidades de crecimiento económico para la región.