Centroamérica tiende a la baja en Índice de Competitividad Global

Geraldine Varela

El Informe de Competitividad Global,que realiza cada año el Foro Económico Mundial (FEM), no ofrece los mejores resultados para centroamérica, a excepción de Honduras que pese a que no registró crecimiento se mantuvo, el resto de países de la región y Panamá tuvieron cifras a la baja.

El  informe 2019 revela un promedio en las 141 economías cubiertas de 61 puntos. Esto es casi 40 puntos por debajo de la «frontera». Es una brecha de competitividad global que es particularmente preocupante, dado que la economía mundial enfrenta la perspectiva de una recesión.

Además: Países centroamericanos retrocedieron en competitividad

A pesar de que cuatro de los grandes bancos globales inyectaron  US$10 billones, lo cual ha evitado una recesión más profunda, este capital no ha sido suficiente para retardar la asignación de recursos hacia inversiones que mejoren la productividad en los sectores público y privado.

Con un puntaje de 84.8 sobre 100, Singapur es el país más cercano a la frontera de la competitividad. Otras economías del G20 en el top 10 incluyen Estados Unidos, en el segundo lugar, Japón que se sitúa en la sexta posición, Alemania en el puesto 7 del ranking y Reino Unido en la novena posición.

CLICK PARA AMPLIAR

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+