Centroamérica y EE.UU., los principales mercados de exportación de las manufacturas guatemaltecas

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), los productos que más destacaron en las exportaciones del sector de manufacturas diversas en 2019 se encuentran: manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química, entre otros.

Lea además: Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido

Según se detalló, el Sector de Manufacturas Diversas representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala, por ello se estima que en 2019 se genere un cierre por US$1,806 millones con un crecimiento del 1% con relación al año pasado. «Entre sus principales mercados de destino se encuentran: Centroamericana (55%), Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%), también hay mercados sudamericanos importantes para la industria como: Perú, Colombia y Ecuador», informó la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas, Evelyn Gutiérrez.

Además, con el fin de impulsar el desarrollo de la competitividad de empresas asociadas, la Comisión de Manufacturas de AGEXPORT desarrolló tres núcleos de exportación: Industria Farmacéutica, Caucho y Proveedores de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA).

Gutiérrez detalló que en el Núcleo de la Industria Farmacéutica, con el fin de promover las exportaciones del sector, durante el año se desarrolló un programa de fortalecimiento empresarial para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufacturas. También, se incidió en la agilización de procesos de registros sanitarios para la industria y se identificaron los mejores mercados para exportar productos farmacéuticos como Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y España.

Puede interesarle: Guatemala busca implementar una Política Nacional de Calidad

En el caso del Núcleo de Caucho, el mismo tiene como misión generar valor agregado al caucho, en este sentido, este segmento participó en la feria «Rubber Tech», en China, para conocer la tendencia de productos derivados del caucho.

Y finalmente, El Núcleo de proveedores HORECA, elaboró la primera edición del catálogo de productos del núcleo y se fortalecieron en buenas prácticas para atender dicho canal a través de un foro de intercambio de experiencias en el cual participaron compradores y proveedores de la cadena HORECA.

Según la AGEXPORT, para 2020 la Comisión de Manufacturas Diversas se enfocará en atender temas estratégicos de los segmentos de negocio que agrupa la comisión, siendo los siguientes: productos farmacéuticos, calzado, hule y caucho, químicos, agroquímicos, material impreso, empaques, metalmecánica, productos para la construcción, papel higiénico, servilletas, pañales, entre otros productos manufacturados, con el objetivo de fortalecerlos para potencializar sus exportaciones.

Entre los ejes estratégicos que implementará este sector en 2020 se encuentran: desarrollo de subsectores, fortalecimiento empresarial y normativa, información de mercados, facilitación de acceso a mercados, desarrollo de negocios, innovación y agilización de procesos de exportación. Resaltó Gutiérrez.

También: Guatemala le apuesta a la digitalización de las Mipymes

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+