Adriana Hernández H.
Encuesta Global Anual de CEOs de PwC a 1,330 líderes de todo el mundo recalca que aun cuando solo el 50% de los CEOs de Europa y un 43% de Latinoamérica se sienten optimistas por el panorama económico, a nivel global el 97% ve en la innovación un camino vital para el sostenimiento de su crecimiento.
Según la encuesta un 44% de los CEOs confirmó que su organización está concentrada en el desarrollo de un ecosistema de innovación, durante los próximos 3 años con el objetivo de impulsar el crecimiento, mientras el 86% dijo estar renovando las áreas de investigación y desarrollo.
Y es que el estudio señala justamente que para enfrentar las nuevas tendencias y cumplir con las expectativas de la empresa, y así elevar el optimismo, la innovación es el camino a seguir.
Más información: Seis pasos para diseñar la innovación corporativa
El estudio de PwC reconoce que Intel es un gran ejemplo de este camino, la compañía cuenta con un centro de innovación global, que utiliza procesos sistemáticos de investigación y desarrollo que les permiten verificar el control de calidad y formar una rutina de retroalimentación.
Pero no en todos los casos las ideas ya están implementadas. Tan solo un 28% ya se encuentra en el proceso de innovación frente a un 27% que asegura estar iniciando. Además, de ese total únicamente un 35% ha invertido en tecnología hacia la innovación para mejorar su nivel de competitividad.
La innovación tiene que planearse y ser organizada, no sólo consta en ser creativos y plantear nuevas ideas, sino de llevar un plan que incluya desde cómo se hará, hasta los riesgos de costos que conlleva, recalca PwC.
Lea también: Innovación: ¿Un asunto de ser distinto o estar extinto?
Para Shigeta Komori, presidente y director de Fuijifilm Holdings Corporation, la reducción de costos en la adquisición de información y comunicaciones en tecnología ha sido en su caso lo que les ha permitido implementar innovación tecnológica para investigar cuáles son las necesidades de los clientes y cómo podemos sacar beneficio de ellas.
El estudio además recalca que en la mayoría de los casos innovar los productos y servicios, no se ve como un resultado, sino como un medio para un fin.