Cerveceros artesanales guatemaltecos se aglutinan y forman una asociación

Durante los ultimos años la cerveza artesanal ha ido posicionándose entre la preferida de muchos guatemaltecos, y marcas emergentes han identificado la oportunidad de promover la misma como un producto ícono del país . Es por esto que surge la Asociación de Cerveceros Independientes de Guatemala (ARTEZA).

Además: Pricesmart inaugura su cuarto Club de Compras en Guatemala

Bajo la filosofía que la unión hace la fuerza, la entidad es formada este año con la unión de un grupo de 8 emprendedores guatemaltecos apasionados por la cerveza. Expertos conocedores de la bebida y curiosos investigadores de su sabor; con el objetivo de combinar distintas visiones y mentalidades nace esta entidad, que busca defender la categoría de la cerveza artesanal e independiente en el país y generar un intercambio de ideas, que permita identificar soluciones efectivas a los retos que se presentan día a día y apoyarse en los problemas comunes que se encuentran como cerveceros.

Según se informó, uno de los principales objetivos de la Asociación es crear la cultura de cerveza artesanal a través de programas educativos para profesionales y consumidores; con esto generar una red de apoyo entre cerveceros, que le permitirá al socio unir contactos y volúmenes de compra para mejorar futuras negociaciones con proveedores.

Asimismo, se contará con el acceso a cursos y talleres que expongan temas desde su producción hasta la comercialización de la cerveza; como una oportunidad de asesoría a futuros emprendedores miembros del gremio. Adicional, se contará con el programa de certificación de calidad para puntos de venta, lo que brindará la confianza a cerveceros locales, que sus productos están en manos expertas.

También: Programa «Mujeres Empoderadas» impacta a más de 18 mil familias guatemaltecas

Como parte de las distintas acciones que la Asociación, se proyecta el desarrollo de festivales, con el objetivo de ofrecer al consumidor experiencias cerveceras; con la organización de estos eventos se dará a conocer los productos, procesos de producción y alta calidad de cada uno de ellos.

«Luego de años en la lucha y superar distintos obstáculos como cerveceros independientes, sabíamos que era momento de ofrecer nuestra experiencia para apoyar a marcas emergentes que deseen formar parte de este mercado tan desafiante pero al mismo tiempo reconfortante y placentero», comentó Juan Urruela, Presidente de ARTEZA.

Como parte de los beneficios ofrecidos por ARTEZA, a las cervecerías en proceso de formación, se ofrecerá una asesoría basada en la experiencia y retos de cada miembro; desde el proceso legal de trámite de permisos, hasta el montaje e inicio de operaciones en una fábrica de cerveza, así como alianzas comerciales; a las cervecerías existentes se les brindará acceso a las negociaciones actuales y potenciales de compras con proveedores; acceso a eventos para el público y a todos los talleres educativos para profesionales.

Actualmente, las marcas que integran ARTEZA son: Antigua Cerveza, Ave Indiana Brewing, Cervecería Artesanal El Güin, Cerveza Entremares, Cervecería Pantera, Cervecería San Roque, Sapiens Cerveza y Xamán.

Puede interesarle: Grupo Vical lanza campaña de reciclaje de vidrio

De acuerdo a lo detallado, la membresía para formar parte de la asociación y gozar de sus múltiples beneficios será de Q10,000 (unos US$1,298) el primer año. Se proyecta que para el segundo año en funciones, la Asociación de Cerveceros Independientes de Guatemala sea autosostenible gracias a fondos recaudados en eventos y asesorías.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+