Amafredo Castellanos
Una alianza entre la guatemalteca Cervecería Centro Americana y la holandesa Heineken, dueña la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma cuyo portafolio es de 35 marcas de cerveza, tales como Sol, Dos XX, Indio y Tecate, buscará masificar la comercialización de marcas mexicanas en Guatemala, informaron fuentes corporativas.
El anuncio fue hecho a la prensa por Robert Hall, representante de Heineken en Guatemala y Rodrigo Gavarrete, vocero corporativo de la principal industria cervecera de Guatemala.
También: Mercado cervecero destapa competencia premiun en Guatemala
El acuerdo comercial entre las dos compañías se estableció en 2009. Así, la Cervecería Centro Americana comenzó a distribuir en el mercado guatemalteco las marcas Carta Blanca y Tecate, pero a baja escala.
La ampliación del convenio, por tiempo indefinido, este año, buscará ampliar la participación de mercado de las dos marcas ya conocidas en Guatemala y eventualmente incorporar otras marcas del amplio portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma, dijeron los ejecutivos.
Sabía qué: La cerveza podría prevenir el Parkinson y el Alzheimer
Gavarrete detalló que las dos cervezas internacionales cuentan con 3.5% del mercado local y proyectan en el corto plazo subir el índice a 5% y que estas expectativas de crecimiento implican un consumo de unas cien mil cajas mensuales de ambas cervezas internacionales.
Cervecería Centro Americana, de acuerdo con los datos corporativos, cuenta con más del 80% del mercado guatemalteco con su principal marca, Gallo.