De acuerdo con el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se espera que los acuerdos sean “de mucho provecho tanto para China como para República Dominicana”.
Además: República Dominicana impulsa el desarrollo de la industria de software
Entre los acuerdos firmados figura un memorándum de entendimiento entre el ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China, y otro con el Banco de Desarrollo de China, así como un acuerdo de cooperación en Aviación Civil y otro de cooperación deportiva, informó la Presidencia dominicana.
También se firmó un memorándum de entendimiento para la formación de recursos humanos, con apoyos para ofrecer cursos a los dominicanos, y un acuerdo de cooperación con el Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsinghua.
Según se informó, uno de los convenios facilita la exportación de tabaco dominicano a China, y otro contempla el apoyo de China a República Dominicana para que pueda cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias.
“Allá donde pueda conseguir renta, el capital va, y (las empresas chinas) irán a Santo Domingo, donde están creadas las condiciones para que se pueda invertir“, afirmó Medina, quien detalló que las empresas chinas llevan tiempo visitando el país con vistas a invertir.
Lea también: Turismo, la actividad que atrae más divisas a República Dominicana
El mandatario añadió que República Dominicana es el país líder en la región en inversión extranjera directa en los últimos cinco años. “Y eso es debido a las condiciones favorables que prevalecen hoy en día en República Dominicana. Somos un país que tiene Tratados de Libre Comercio con 48 países del mundo. Invertir en la República Dominicana siempre es bueno”, indicó.
“Es nuestro interés aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino, que por demás es de los más grandes y dinámicos del mundo”, añadió el Presidente.
Durante la visita de Medina a China, se hizo la apertura oficial de la embajada dominicana en el país asiático., en un evento en el que participaron los cancilleres de ambos países.
Por otro lado, Medina participó en Shanghái en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación, un evento en el que se dieron cita más de 100 países, y a donde el mandatarios dominicano acudió en compañía de una delegación de empresarios y varios ministros.
Puede interesarle: República Dominicana fomenta el consumo del cacao
Cabe recordar que el pasado 1 de mayo República Dominicana decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial de unos US$2,000 millones.