Cinco consejos para que un ex empleado no vulnere los datos de su empresa

Según la investigación de Kaspersky Lab ‘Sorting out digital clutter in business’ (Eliminando el desorden digital en los negocios), hay un tercio (33%) de trabajadores que tiene acceso a los archivos y documentos de un empleador previo, lo que pone en jaque la integridad de los datos y el sustento de  la empresa.

Los exempleados también pueden usar estos datos para sus propios fines, por ejemplo, en un nuevo lugar de trabajo, o pueden eliminarlos o dañarlos accidentalmente. Como resultado, la recuperación de los datos requerirá tiempo y esfuerzo, que de lo contrario se podrían invertir en tareas comerciales más útiles.

La falta de claridad cuando se trata del desorden digital no es solo un dolor de cabeza organizacional: no bloquear los datos que viven en línea podría representar una desventaja o incluso una amenaza para las empresas. Entre los que respondieron a la encuesta de Kaspersky Lab, el 72% admitió trabajar con documentos que contienen diferentes tipos de datos confidenciales.

También: «¿Qué frena la transformación digital de RR.HH?»

Por otro lado, poco menos de un tercio (29%) de los trabajadores admite que comparte con algún colega su nombre de usuario y contraseña para un dispositivo de trabajo.

“El desorden de los archivos digitales y el acceso incontrolado a los datos a veces pueden generar violaciones e incidentes cibernéticos pero, en la mayoría de los casos, es probable que se produzcan interrupciones en el trabajo de la oficina, pérdida de tiempo y pérdida de energía en lo referente a la recuperación de archivos perdidos”, dijo Sergey Martsynkyan, director de Marketing de Productos B2B en Kaspersky Lab.

Para asegurarse de que el desorden digital no siga en su empresa le brindamos estos 5 consejos:

1–Establezca una política de acceso a los recursos corporativos, incluidos los buzones de correo electrónico, carpetas compartidas, documentos en línea: todos los derechos de acceso deben cancelarse tan pronto como el empleado haya dejado la empresa.

Además: «El Salvador recibe 3.8% más en remesas que en 2018»

2-Recuerde regularmente al personal las reglas de ciberseguridad de la empresa, para que entiendan lo que se espera de ellos y se convierta en algo natural.

3-Utilice el cifrado para proteger los datos corporativos almacenados en dispositivos.

4-Realice una copia de seguridad de los datos para garantizar que la información sea segura y recuperable en caso de que ocurra lo peor.

5-Fomente buenos hábitos de contraseñas entre los empleados, como no usar datos personales o compartirlos con alguien dentro o fuera de la empresa.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+