Las empresas con los años han ido adoptando tecnologías que permiten hacer más eficiente la gestión de personal, dentro de las que podríamos mencionar como las más populares a las siguientes:
1. Portal de autoservicio vía web y móvil
Cuyo valor radica en poner en las manos de los colaboradores los servicios más usuales que brindan los departamentos de Recursos Humanos, tales como la obtención de cartas de trabajo, solicitudes de vacaciones, permisos, entre otros.
2. Sistemas de geolocalización
Estos en particular permiten saber la ubicación física de la fuerza laboral, muy usada hoy en día para el control de flotas de distribución.
Lea también: ¿Por qué quiebran las empresas? Herramientas financieras y de control interno
3. Sistemas automáticos de control de tiempos
Tales como relojes de marcar con reconocimiento de huellas digitales, reconocimiento facial, entre otros.
4. Portales de empleo en Internet
Están los propios de la empresa, brindando a las organizaciones un medio efectivo para atraer y llevar un registro controlado de los candidatos que aspiren a laborar en la empresa.
5. Sistemas de Evaluación de Desempeño
Facilitan la colaboración, así como la definición y seguimiento a los planes de acción, generando a la vez informes individuales, históricos y globales, proporcionando analíticas y comparativas que ayudan en la toma de decisiones estratégicas.
De interés: ¿Cuál es el futuro del RRHH?
“Todas estas son tecnologías de punta, pero que deben adoptarse en forma ordenada y preferiblemente con el acompañamiento de expertos que tengan un método probado para que el resultado esperado se obtenga en el menor tiempo posible”, manifestó Sergio Orrego, presidente ejecutivo de Infosgroup.