Geraldine Varela
Es un problema mayor de lo que se piensa. Si no se logra la aprobación de esta reforma, el Estado no podrá pagar la pensión a 175 mil 609 jubilados y cancelar los US$91 millones de la deuda previsional que vence el 4 de octubre y no caer en impago, nuevamente.
La propuesta que debía aprobarse el lunes en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa no logró ningún acuerdo y ahora, una comisión ad hoc discute a todo vapor punto por punto para lograr que todas las fracciones estén de acuerdo y de ser posible, aprobarla este mismo miércoles.
Lea también: ¿Cómo sostener el sistema de pensiones de El Salvador?
Pero, ¿en qué consisten estos puntos esenciales de la reforma al sistema previsional salvadoreño? Acá te explicamos los cinco más importantes
1. Aumentar el monto de cotización. Esto aplica tanto para el empleador como para el empleado. Los ajustes serían de 6.25% a 7.25% por parte del trabajador, así como la del empleador, que de 6.75% pasaría a 7.75%.
2. Reducir la comisión para las AFP. Actualmente estas empresas obtienen un 2.2% por manejo de las cuentas y con la reforma el porcentaje sería de 1.9%.
3. Disminuir ratio de la deuda. La propuesta es que el ratio de la deuda que representan los Certificados de Inversión Previsional (CIP), en relación al Producto Interno Bruto (PIB) no exceda del 16% del PIB de la deuda de pensiones.
4. Incrementar gradualmente la rentabilidad. La propuesta constituye también una reestructuración de los flujos de corto plazo de forma gradual, hasta alcanzar el 4,5% de rentabilidad de los CIP, tal y como lo advirtió una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
5. Pensión con menos años trabajados. Actualmente los cotizantes debían tener 25 años laborados para poder solicitar su jubilación, la reforma propone que con 20 años de trabajo, en lugar de 25, el cotizante pueda tener derecho a pensionarse.
Dentro de los consensos que los parlamentarios han logrado también están el parámetro considerado dentro de las reformas que incluye pagar el 50% de pensión por invalidez total o fallecimiento y el 25% por invalidez parcial, sin que esto afecte las entradas corrientes del Estado.
Además, le puede interesar: Cambiar a un sistema mixto de pensiones inquieta a los salvadoreños
Otro acuerdo logrado es que habilitarán a los afiliados que cotizaron a las AFP pero que no lograron pensionarse debido a que no cumplían con los requisitos como la edad de jubilación o el tiempo mínimo cotizado. Con esta reforma, podrán acceder a los servicios de salud del Seguro Social por el mismo período que cotizaron.
Además, los asegurados podrán solicitar anticipadamente un porcentaje de la pensión. Esta modificación no es una posibilidad con el sistema actual. De ser aprobada la reforma, los ahorrantes podrán solicitar hasta un 25% de sus ahorros, luego de haber cotizado al menos 10 años.
La reforma no incluirá la propuesta del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de incrementar la edad de jubilación tanto para hombres, a 65, como para mujeres, a 60 Actualmente la edad de jubilación es de 60 para los hombres y 55 para las mujeres.