Con el tema central “Acortemos la distancia al desarrollo, promoviendo ciudades intermedias”, se llevó a cabo la última edición del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), con el objetivo de presentar una propuesta enfocada al desarrollo económico y social de Guatemala.
El foro congregó al sector productivo guatemalteco, representantes de los tres poderes del Estado, así como a líderes de la sociedad civil, quienes se reunieron con el fin de promover “ciudades que sean ordenadas, resilientes, incluyentes y competitivas para permitir el bienestar ciudadano”, de acuerdo con Maria Pacheco, presidenta del comité organizador.
Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), fue el encargado de presentar la propuesta denominada “Estrategia 911”, la cual busca también abordar los 11 cuellos de botella que impiden el crecimiento de dichos sectores.
También puede leer: ¿Qué lleva a la baja las expectativas de empleo en Guatemala?
El investigador detalló que en Guatemala existen 9 territorios con el potencial para convertirse ciudades, entre ellas: región de Xelajú, de Cobán, de Huehuetenango, de Oriente (Zacapa y Chiquimula), de Guatemágica (Retalhuleu, Mazatenango, Coatepeque), Antigua Guatemala, Puerto Barrios, Puerto San José y Flores, Petén.
Asimismo, explicó que hay 11 sectores que se han identificado con el mayor potencial de generar más empleos dignos. Entre éstos se encuentran las frutas y vegetales, sector forestal (muebles, papel y hule), alimentos procesados, bebidas, textiles, metalmecánica, manufactura ligera, turismo, TICs (software), transporte y logística, y construcción.
“Para el año 2032 se proyectan 15 millones de personas en los nodos urbanos regionales (casi la población actual), con otros 2 millones de personas en centros urbanos dispersos y tan sólo 5 millones de personas en el área rural. Este es el momento de reconocer que para que las ciudades puedan generar mayor potencial productivo necesitamos aumentar la presencia del Estado en el área rural y apoyar el desarrollo humano”, expresó Benavides.
Además: Lucha contra la corrupción favorece al empleo en Guatemala
Polos de desarrollo
Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE, declaró que el beneficio de las ciudades intermedias es evidente, ya que al hablar de ciudades emergentes se envía un mensaje de polos de desarrollo y de descentralización estratégica.
“Esto lo que nos dice es que necesitamos llevar el desarrollo al interior del país, provocar nuevas dinámicas de crecimiento social y económico que ayuden a mitigar temas tan críticos como lo es la migración”, manifestó Morataya, quien agregó que Guatemala necesita retener a su capital humano en sus ciudades de origen, pero con trabajo, con desarrollo, con oportunidades de educación y de salud.
Por su parte, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, enfatizó que ejecutar el proyecto de ciudades intermedias “va a costar dinero”, por lo que es imprescindible la inversión en planificación.
Además, Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público (MP) resaltó la importancia del fortalecimiento del sistema de justicia en todo el país, ya que la ausencia de presencia del MP en gran parte del territorio guatemalteco representa una debilidad para este proyecto.
Además: ¿Qué efecto trae la crisis política de Guatemala en el empleo?