El 1 de octubre, Universal presentó oficialmente su temporada navideña y con esto sus tiendas se llenaron de duendes, árboles tradicionales y tendencias en decoración. Un día antes, tiendas Ekono hacía lo mismo, mientras Cemaco tiene como fecha de arranque el 15 de octubre próximo.
Lo cierto es que el comercio ha tenido un buen año, siendo las ventas del Día de la Madre, el pasado 15 de agosto, el mejor augurio de que esta será una buena navidad, confirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
“Esperamos que esta temporada sea un poco mejor, así que prevemos un incremento sobre el año pasado por lo menos de un 5% a un 8%, o sea que estamos optimistas sobre este año debido al comportamiento que hemos tenido hasta este momento”, apuntó el jerarca del gremio.
También puede leer: Grupo Universal planea abrir 7 tiendas en Costa Rica
El peso de la navidad
La agresiva estrategia del comercio obedece a una razón de peso en las ventas. Por ejemplo, entre octubre y diciembre Universal vende un 50% más juguetes en comparación con otros meses. Asimismo, las ventas de toda la categoría de navidad representan entre el 5% y 7% de los ingresos anuales de la compañía, por eso comienzan a planear su estrategia desde el 1 de enero de cada año.
“Es muy importante para nosotros dentro del negocio, porque es un 5% de todo el año que se hace solo en tres meses con una categoría que entra y sale”, reveló Roberto Federspiel, director general de Grupo Universal.
Aunque Ekono no reveló cifras, Natalia Reyes, gerente de Mercadeo, sí dejó claro que el último trimestre del año es el más fuerte en ventas y esto “pesa bastante comparado al resto de meses”. Por esto, su estrategia en esta temporada se concentra en los descuentos en mercadería, como gancho para atraer al consumidor.
Además: App de pago electrónico beneficia a comercios y usuarios ticos
Las expectativas
Entre setiembre y diciembre del 2014, Universal manejó cerca de 25.000 productos en apartados navideños, esto sumado al comportamiento de las ventas directas en ese periodo lleva al Grupo a esperar un crecimiento de doble dígito para la temporada 2015, por lo menos de un 10%, agregó Marysia de Federspiel, directora comercial.
Ekono se muestra más reservado sobre sus expectativas. “Estamos proyectando un crecimiento pero que vaya muy pegado a la inflación del país. Esperamos que se comporte así porque sabemos que el nivel económico todavía no está muy activo, entonces esperamos crecer entre un 3% y un 5%”, indicó Reyes.
“Para este último cuatrimestre del año, Cemaco se muestra muy optimista sobre las ventas, ya no solo es la época en que incrementan las ventas en el comercio costarricense, sino también por las ventajas comparativas que tienen nuestras cinco tiendas”, respondió la empresa mediante un comunicado.
Le recomendamos: ¿Qué tan duro azota el comercio ilícito a Centroamérica?
El viernes negro
Las expectativas sobre el viernes negro son similares a las de la temporada navideña en estos tres comercios. En general, todos esperan un comportamiento similar al del año pasado, aunque aceptan que la fecha cada vez obtiene más relevancia en sus ventas.
“Esperamos seguir creciendo este año en esta fecha, vemos que cada vez se va consolidando más así que esperamos crecer más del 10%”, apuntó el director general de Grupo Universal.
Ekono consolidará su estrategia a todo un “noviembre negro”, que culminará con descuentos agresivos el viernes negro desde las 6:00 a. m. Cemaco por su parte, combinará la oferta de este día con sus tradicionales “descuentos de media noche”, que realiza desde hace 20 años.