Para Ricardo Estrada, vocero y director del Consejo Académico del Congreso Regional Antifraude y Delitos en Seguros (CRADES), Guatemala es un país bastante vulnerable a los fraudes, especialmente desde que hace unos años se empezó a comerciar seguros de manera masiva, a través de agencias de bancos o tiendas de electrodomésticos.
De acuerdo con él, este tipo de seguros en ocasiones no es bien explicado por quien lo vende o no es bien entendido por quien lo adquiere, y esto facilita la comisión de fraudes.
“También se puede dar un fraude cuando los aseguradores no cubren los reclamos que se comprometieron a cubrir o cuando las empresas que ajustan interpretan la póliza erróneamente y hacen informes con información no verdadera. El fraude puede venir de cualquiera de los actores de la actividad aseguradora”, asevera.
Lea también: Autos y salud, seguros con mayor demanda en Panamá
Estrada detalla que no obstante la actividad de seguros en el país data de los años 30, en la actualidad no se cuenta con estadísticas sobre la cantidad de fraudes en tema de seguros. Sin embargo, asegura, es un fenómeno que aunque no es una constante, se da en el país.
“En la actividad aseguradora, el 90% de los casos funcionan correctamente y un 10% podría involucrar algún tipo de fraude”, explica el vocero de CRADES, quien resalta que los rubros más susceptibles a fraude en Guatemala son los seguros para automóvil, los de gastos médicos y seguros de vida.
Además, agregó: “Lamentablemente Guatemala es un país en esencia corrupto, y la corrupción no se da únicamente en el Gobierno sino en la ciudadanía. Se hace corrupción cuando se compra un bien por US$100 mil y lo escrituramos por US$10 mil. Eso es un fraude en contra del Estado, porque significa un ahorro en el pago de impuestos a través de la alteración de las contabilidades”.
Además: Mercado de seguros de Costa Rica atrae a menos competidores
¿Cómo blindar la industria?
Entre el 24 y 26 de octubre se llevará a cabo en Guatemala el Congreso Regional Antifraude y Delitos en Seguros (CRADES), el cual busca compartir buenas prácticas y casos de éxito de países como Colombia, México, Ecuador y Venezuela, quienes han desarrollado estrategias y cuentan con vasta experiencia en detectar y solucionar este tipo de actos delictivos.
La agenda de este evento se desarrollará durante 3 días e incluirá actividades como plenarias, conferencias, debates y casos prácticos. Asimismo se incluirá la discusión de temas como áreas vulnerables y modus operandi más comunes de fraude y delitos en seguros, metodología y recursos para investigación de fraude y lavado de dinero en seguros, gastos médicos con reclamos fraudulentos y fraude con pólizas específicas en el sector gobierno, entre otros.
“CRADES busca ser este primer paso incluyente en pro de un mismo objetivo, brindar a la población certeza y una nueva cultura en seguros, dentro de un ambiente ético, humano y transparente”, concluyó Estrada.
También puede leer: Seguros elevan sus beneficios en Nicaragua
Según la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de diciembre de 2015, los tipos de seguros con mayor participación en el volumen de primas de seguros en Guatemala son los de salud y hospitalización, que representa el 23%; los de vehículos, con el 21%, y los de vida colectivo, con el 16%.
Sin embargo, detalla, al 31 de diciembre de 2015, las primas de seguro representan el 1.2% del Producto Interno Bruto del país, lo que evidencia un bajo nivel de desarrollo de este sector respecto a la actividad económica.
Por ello, la entidad asegura que para que el mercado asegurador guatemalteco logre mayor profundización, debe desarrollar productos accesibles a los diferentes niveles socioeconómicos de la población y considerar el desarrollo de microseguros y seguros masivos que contribuyan a la protección social y la inclusión financiera.