El benchmark es una aplicación independiente a los fabricantes y los estándares que evalúa y compara las capacidades entre un dispositivo y otro. Para evaluar el total desempeño del sistema, el benchmark revisa el procesador, el desempeño en el procesamiento gráfico 2D y 3D y la velocidad en la lectura y escritura en la memoria.
De este modo se obtiene un resultado transparente, equitativo y no numérico del desempeño de la unidad combinado con los requerimientos del usuario y la experiencia de uso diario.
Vea también: ¿Cómo la tecnología puede dar más ganancias a su empresa?
“Es la manera mundialmente reconocida en la industria para equiparar ‘peras con peras’ y así asegurarle una mejor experiencia al usuario”, explicó Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica.
También existen benchmarks en industrias como la automotriz o la alimentarias. En el mundo de dispositivos móviles hay decenas de benchmarks. Si lo que preocupa es el browsing, hay benchmarks que se enfocan en la base de efectos gráficos y la manipulación de pixeles y hacen pruebas para cuantificar la experiencia del scroll y mide la velocidad de reacción.
Si de procesamiento de gráficos se trata, Nenamark Benchmark utiliza OpenGL ES 2.0 para demandar al máximo el poder del CPU. Y para Android, la más conocida y utilizada para Android es Antutu.
“Con el Antutu, el usuario puede sentirse seguro de que su experiencia con el dispositivo será de mejor calidad y velocidad. Mejores equipos garantizan la eficiencia y aseguran el desempeño a lo largo del día y fidelizan al usuario, por eso es necesario realizar la prueba del benchmark varias veces consecutivas para asegurar que el dispositivo mantiene su buen rendimiento a lo largo del tiempo”, agregó Yalovetzky.
Asimismo, en términos generales, las benchmarks funcionan para medir las las recientes herramientas y novedades en la teconología móvil. Los equipos de motor gráfico, la alta definición en video, la interfaz flexible del software son solo algunas de las herramientas que se están probando en el mercado y sin duda mejorarán en el futuro cercano.