Nadie desconoce el impacto que Internet y las redes sociales han provocado en el comportamiento de los consumidores; sin embargo, para los negocios que están comenzando a desarrollarse en el comercio electrónico, la tarea es mucha.
Pero no basta solo con publicar en las redes sociales y sentarse a esperar a que los posibles clientes le den seguimiento a la información. Para ello, se necesita estructura e implementar un plan que se enfoque en la conversión y generación de clientes, entre otros aspectos.
El posicionamiento en Internet y el análisis del tráfico en las redes sociales requieren de distintas herramientas, aunque para Víctor Safie, propietario de Sume Clientes, el mensaje es más importante que el medio; si no se ha pensado bien, se gastará mucho sin resultados.
Safie, expositor en la charla final del eCommerce Day El Salvador, dijo que hay dos aspectos claves: conocer al cliente, el segmento del mercado y las necesidades, y los deseos del cliente porque, a diferencia de los medios tradicionales, Internet es altamente preciso para localizar el mercado al que se quiere llegar.
Le puede interesar: “eCommerce salvadoreño cuenta con un programa de apoyo integral”
El experto indicó que se debe identificar mensajes claves para cada segmento del mercado al informar sobre un producto o servicio, lo cual se consigue con un pequeño estudio de mercado demográfico y psicográfico, o con la caracterización de clientes que ya compran.
“En Internet, el que habla a mucho no le llega a nadie. Facebook funciona, pero no para todo. En mi experiencia, funciona mejor Google”, dijo Safie.
Consejos a poner en práctica
Para Enzo Bianchi, Digital & Delivery Director Ogilvy, es fácil perderse en la data debido a que existen diferentes métricas, esto obliga a los negocios emergentes y los emprendedores deben conocer los indicadores para simplificarlos al acompañar a las métricas. Un comentario o un review son métricas, pero se debe considerar el análisis de todos los datos que se reciben.
“Se debe medir los datos orgánicos y los pagados. Medir el alcance de las publicaciones y medir las interacciones frente a la competencia, usuarios únicos, el enganche. Todas las interacciones dividirlas frente al alcance que se está teniendo”, según Bianchi.
Además lea: “¿Cómo superar los retos del eCommerce?”
Los públicos de las redes sociales no son los únicos, por lo que el cruce de datos es clave para crear un universo, las personas potenciales, la segmentación demográfica y psicográfica, para poder delimitarlo a los productos que se busca comercializar.
Cuando se encuentra el mercado objetivo, agregó el experto, se puede tener un target amplio, el nicho de oportunidades y asignar un presupuesto para llegar a un porcentaje determinado para llegar a él de forma determinante.
Según Bianchi, se debe ordenar los públicos de lo más general a lo más específico para las acciones a tomar. Además, se debe buscar herramientas, como Ad Words, para buscar personas que ya están buscando productos, así como Google Trends o PicStats para ordenar el panorama del consumidor.