Se estima que la Industria Creativa guatemalteca para 2016 tuvo un cierre de US$14.8 millones, lo que representa un crecimiento del 10% en comparación al 2015.
Erlin Ayala, presidente del Comité de Industria Creativa (ICREA) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, asegura que la calidez y calidad humana, excelente infraestructura de telecomunicaciones, zona horaria favorable, proximidad geográfica a los Estados Unidos y otros mercados internacionales (nearshore), así como el acento neutral, educación e innovación, son algunas de las ventajas competitivas de este sector.
Ante este panorama y con el fin de crear una red de contactos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado, ICREA desarrolló una serie de eventos de networking, beneficiando a más de 250 personas.
Le puede interesar: República Dominicana: ¿Cinematografía y economía de la mano?
Además, se llevó a cabo el proyecto “Potencialización de la Industria de Animación Digital y Videojuegos”, impulsado por la Cooperación Alemana GIZ y a través del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) y Universidad Galileo, realizaron diferentes seminarios para fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de las empresas en temas relacionados a pitching, promoción, venta y cierre de negociaciones.
“Con el apoyo del Registro de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se participó el Talleres sobre Propiedad Intelectual y Derechos conexos”, expresó Ayala.
El directivo aseguró que participar en este tipo de eventos les permite discutir con profesionales, empresarios y los directores regionales del registro de propiedad intelectual sobre las oportunidades de desarrollar alianzas estratégicas y así fortalecer los derechos de autor. Además, sirven para ser más competitivos en los mercados internacionales y para encontrar nuevos inversionistas y generar más empleos formales, resaltó.
En busca de oportunidades
El Presidente de ICREA también detalló que durante 2016 se trabajó en el desarrollo del programa piloto para implementar en el país la “Cuenta Satélite de Cultura” aplicado a la industria, y así identificar oportunidades para el desarrollo de la industria a nivel nacional e internacional.
Además: Industria Creativa guatemalteca busca generar 183 mil empleos en 4 años
“Además, se presentó la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la industria, identificando como ejes de trabajo la promoción comercial para la atracción de producciones internacionales, posicionamiento de Marca País, fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y empresarios e incidir en la creación de un fondo y el desarrollo de un marco legal que permita mejorar la competitividad de la industria”, dijo.
Según se informó, durante 2017 se continuará con el trabajo de desarrollar las ventajas competitivas de la Industria Creativa para su internacionalización, a través de la promoción comercial y la participación de los empresarios de videojuegos, mercadeo y animación digital, cine y audiovisual en eventos a nivel internacional. “La meta es atraer producciones internacionales y encontrar nuevos nichos de mercado en Estados Unidos, Canadá, Europa”, detalló Ayala.