¿Cómo los líderes empresariales deben manejar el estrés laboral?

Por: Daniel Robles

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, causada por situaciones externas. En el ambiente laboral, es provocado por el entorno del trabajo, especialmente en los líderes empresariales, por lo cual es importante determinar cómo maneja el estrés un buen líder.

La disminución de la productividad empresarial, no alcanzar las metas propuestas, el descontento del equipo de trabajo y otros factores del ambiente laboral, agudizan y precipitan el desarrollo del estrés en estas condiciones.

Esto hace necesario que un buen líder aprenda a manejar el estrés y si es posible lo utilice de manera positiva para alcanzar las metas empresariales que se ha propuesto, ya que la primera etapa del estrés incluye que el organismo aumente su energía y agudización de los sentidos, por eso es importante saber cómo maneja el estrés un buen líder en entornos de riesgo.

Le puede interesar: «5 claves para retener el talento en una organización»

Buena parte del estrés en el lugar de trabajo se debe a la vida laboral y familiar. Los responsables de recursos humanos pueden desarrollar estrategias para abordar este factor de estrés permitiendo una mayor flexibilidad laboral en forma de teletrabajo, horarios flexibles y facilidades para cuidar a hijos y personas mayores, así como ofreciendo prestaciones flexibles.

Las empresas conocen los indicadores clave del estrés, así que deben analizar sus tasas de absentismo laboral, rotación de personal, indicadores de salud de los empleados, número de quejas de los trabajadores y tendencias de productividad. Y también deben estudiar detenidamente los resultados de las encuestas de satisfacción de sus empleados.

Además: «Empresas costarricenses necesitan priorizar el teletrabajo»

Las estrategias para lidiar con el estrés no tienen que ser demasiado complicadas. Un buen punto para empezar es, por ejemplo, una buena comunicación para aclarar (y, posiblemente, recalibrar) roles y expectativas de los empleados, así como para reforzar cometidos en la organización.

Cada vez una mayor variedad de aplicaciones móviles y herramientas online ofrecen opciones de gestión de productividad y tiempo, como calendarios, listas de tareas y recordatorios/alertas para facilitar la organización de los empleados y proporcionar una mayor sensación de control.

Lea también: «Espacios de trabajo flexibles son clave para retener talentos»

 “¿Desea conocer más de este tema? reserve su entrada al evento Evolución Empresarial, que se llevará a cabo el 4 de septiembre en el Hotel Intercontinental Metrocentro. Para más información escriba  a karen.torres@grupocerca.com “

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+