El Monitor de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) revela que el valor total de las exportaciones de Centroamérica al tercer trimestre de 2016 fue de US$21,142.0 millones, de los cuales el 32% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68% correspondió al comercio con terceros socios.
También se detalló que las exportaciones extrarregionales cayeron 2.0%, siendo Costa Rica única economía de la región que observó una tasa positiva (+4.3%) en el valor exportado hacia terceros. En el resto de países se observaron variaciones interanuales en un rango entre -3.3% (Guatemala) y -10.2% (Nicaragua).
Dentro de las principales familias de mercancías exportadas a terceros países destacan: el café (14.9%), bananas y plátanos (12.1%), instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (10.1%), azúcar (7%), y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.9%).
Por otro lado, los cinco principales destinos extrarregionales de las mercancías centroamericanas fueron Estados Unidos (49.7%), Unión Europea (22.5%), México (4.1%), República Dominicana (2.8%) y Canadá (2.2%).
Mientras tanto, el valor de las importaciones totales de Centroamérica fue de US$48,501.9 millones, es decir, 4.1% por debajo de su valor en 2015. En este sentido, los principales países de procedencia de las importaciones extrarregionales fueron Estados Unidos (39.4% del total), China (13.3%), Unión Europea (9.8%), México (9.6%), y Japón (2.5%).
Ante este panorama y con el objetivo de facilitar el comercio en la región, autoridades de comercio exterior, aduanas, migración, ventanillas únicas y control sanitario y fitosanitario de Centroamérica, firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).
En busca de más competitividad
El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea para su diseño e implementación y será ejecutado por la SIECA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según la SIECA, la PDCC permitirá a la región facilitar el comercio a través de la aplicación de mejores prácticas internacionales en infraestructura informática, además de simplificar procedimientos y trámites relacionados con el comercio.
“Este instrumento mejorará la competitividad y productividad de la región, lo que se traduce en más comercio, más producción, más empleo, reducción de la pobreza y el déficit fiscal, acelerando el crecimiento económico”, señaló el coordinador del proyecto y Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.
La PDCC supone una evolución de la infraestructura informática de Centroamérica para permitir la interoperabilidad centralizada entre los sistemas existentes a nivel nacional y regional. Ésta, se aseguró, permitirá a los países armonizar criterios, perfiles y procesos en la gestión de riesgo y facilita la modernización de los procesos del comercio exterior, lo que contribuirá a incrementar la competitividad regional.
Esta segunda etapa actúa como sistema de mediación entre autoridades, entidades, y operadores económicos, utilizando como base el desarrollo de la primera fase e integrando la transmisión electrónica del Sistema Aduanero, Corredor Digital Aduanero, Corredor Digital de Ventanilla Única (VUCE), así como del Corredor Digital de Migración.
“Estas iniciativas, en su conjunto, reducirán los tiempos necesarios para procesar el tránsito de mercancías en un 85% y los procesos migratorios en un 55%”, aseveró Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la SIECA.