De acuerdo a Ana Rocío Argueta, Jefa de los Consejos de Exportación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), de enero a junio del 2016, el total de exportaciones a Corea del Sur fue de US$62,568,500.
Esto convierte al país asiático en el noveno socio comercial de Guatemala en cuanto a ventas al exterior y el principal socio comercial en Asia, por lo que la plataforma espera promover la oferta exportable guatemalteca, la cual actualmente consiste en artículos de confitería, café, especias, frutos comestibles, bebidas y prendas de vestir, comentó Argueta.
Según la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CAMCOR), entre los sectores que tienen mayor oportunidad para ampliar el comercio bilateral se encuentran el de cosméticos, productos orgánicos, salud, higiene y cuidado personal, alimentos y bebidas, medio ambiente y servicios para el segmento de turismo con valor agregado.
Más información: Cinco pendientes de la región para concretar el TLC con Corea del Sur
Sobre el tema, Rafael Salazar, Presidente de CAMCOR, aseguró que es necesario que Guatemala establezca estrategias orientadas a mantener el liderazgo y a aprovechar aún más las oportunidades que se están obteniendo como resultado de las rondas de negociaciones para alcanzar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.
El funcionario detalló que se prevé que en esta plataforma participen 50 empresas guatemaltecas y al menos 20 empresas coreanas.
Encuentros empresariales
Con la finalidad de que plataforma aproveche las negociaciones y acuerdos que se están dando en el marco coyuntural del TLC, “Korea Trade 2017” incluye dos encuentros comerciales.
Además: Centroamérica y Corea del Sur quiere ser más “íntimos” con un TLC
Uno de ellos se llevará a cabo en marzo de 2017 en Guatemala, y otro que consistirá en una misión comercial a Seúl en el marco del evento “Import Goods Fair”, feria en la que participan más de 149 expositores a nivel mundial de vestuario y textiles, del segmento de regalos y artesanías, suplementos médicos, ofertas turísticas, productos manufacturados y de alimentos y bebidas.
“Luego que entre en vigencia el tratado, iniciará una nueva etapa comercial para nuestras empresas, por lo que ha sido necesario desarrollar estos encuentros, tanto en Guatemala como en Corea”, declaró Salazar, quien agregó que actualmente más de 300 empresas guatemaltecas y coreanas tienen presencia en los mercados comunes y están en la más amplia disposición de aumentar sus lazos comerciales.
El perfil del consumidor coreano revela que mensualmente gasta en promedio US$2,457, de los cuales el 23% es en alimentos. Por ello, aseguran Argueta y Salazar, “Korea Trade 2017” es una oportunidad para aquellas empresas que ofrecen alimentos frescos, procesados y preparados que contengan menos sodio y bajos en grasa, derivado que actualmente los compradores están más dedicados a su salud y calidad de vida.
Lea: Guatemala participa en IV Ronda de negociación de TLC con Corea del Sur