¿Cómo puede darle sentido a su vida laboral?

Romilka Perez

Alrededor del 80% de las personas no disfrutan de su trabajo debido a las largas horas laborables, estrés, mal humor y prolongado cansancio.

La mayor parte del tiempo las jornadas de trabajo suelen ser un tanto tediosas y hasta aburridas. Muchas veces este tipo de actitud se debe a las tareas rutinarias que realizan las personas, en donde las energías y el positivismo se agotan en un par de horas.

En un empleo, hay días más complicados que otros, pero si la actitud de desgano y de rechazo hacia sus labores diarias se convierte en lo habitual, puede que necesite replantearse su vida laboral, sobre todo si está repercutiendo en su salud con síntomas como insomnio, estrés o sensación de desasosiego constante. 

Lea además: Seis formas de enfrentar los retos financieros

Recientemente la  firma consultora Deloitte presentó  un estudio en el que da algunos consejos orientados a dar más sentido a la vida laboral, luego de que sus hallazgos indican que alrededor del 80% de las personas no disfrutan de su trabajo debido a las largas horas laborables, estrés, mal humor y prolongado cansancio.

Acá, algunos de estas recomendaciones:

1. Identifique lo importante

En lugar de ponerse a buscar descontroladamente, es recomendable intentar descubrir primero cuáles son sus valores y sus necesidades. En Cometa, una plataforma que se encarga de ayudar a los empleados a encontrar un trabajo con el que se sientan realizados, apuestan por la introspección: si no sabe cuáles son sus valores ni qué es lo que le motiva, es difícil que encuentre un trabajo que le dé sentido a su día a día.

2. Indígnese

Identifique los problemas sociales que ya no está dispuesto a aceptar. “Cada día nos encontramos con personas que nos dicen que quieren hacer algo útil, generar un impacto, pero no saben cómo hacerlo”, explica Caroline Ladousse y Nathalie Huet, cofundadoras de Cometa, quienes aseguran que es importante indignarse y encontrar cuáles son las cosas concretas que le gustaría cambiar.

Puede interesarle: ¿Por qué las compañías deben invertir en sus colaboradores?

3. ¿Cuál es su valor añadido?

“Lo que me gusta es la creatividad, soy una persona muy creativa”. Estas son frases comunes de ver en una hoja de vida, pero ¿realmente sirve para encontrar trabajo? Según los expertos, uno de los errores más comunes al rellenar el currículum es hacer listados de palabras que nos definen. En este punto lo que necesita es concretar, encontrar cuál es su zona de excelencia.

4. No se quede solo

Este punto es fundamental si quiere empezar de nuevo. Cree un círculo con personas que puedan aportarle algo. No tienen que ser sus amigos sino gente de la que pueda aprender, que tengan contactos o puntos de vista que le puedan servir en su proyecto. “En general, este punto no es difícil porque todos estamos encantados de hablar de nosotros mismos y ver si nuestra experiencia puede servir a otras personas”. Por ello, los expertos recomiendan involucrar a dichas personas en su  proyecto.

También: 5 pasos para alcanzar el éxito en un empredimiento

5. Un asunto de la generación ‘millennial’

Esta necesidad de generar un impacto en el mundo es característica de las nuevas generaciones. Los expertos están de acuerdo en que ahora los millennials buscan en su trabajo un sentido más allá del dinero.  Con el abanico de empleos nuevos que ya está trayendo la transformación digital y la velocidad a la que evoluciona los que ya existen, la necesidad de reinventarse resulta cada día más obvio. 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR