Para muchos fue un resultado predecible. El partido oficial, el FMLN, vio disminuida su planilla de congresistas y de alcaldes en las elecciones del domingo 4 de marzo. De 31 diputados que obtuvo en los comicios de 2017, el partido de gobierno solo ocupará 22 curules para el período 2018-2021.
También: ¿Cuál es el resultado de las elecciones en Honduras?
En tanto, el mayor partido de oposición, ARENA, ganó tres diputaciones más que en 2015 cuando obtuvo 35 parlamentarios. Para el próximo período 2018-2021, ARENA ocupará 38 curules dentro del Órgano Legislativo.
Partidos minoritarios como el PCN y PDC resultaron favorecidos en estas votaciones. En el caso del PCN, que en las elecciones pasadas sumó 6 diputados, este 1 de mayo asumirán 4 nuevos parlamentarios de dicho partido, llegando a 10. Para el PDC el panorama también es más alentador pues de una sola representación en el Congreso ahora serán 3 los curules de dicha institución política para el período 2018-2021.
Además: ¿Cómo se mueven las precandidaturas de cara a próximas elecciones en Costa Rica?
Aunque en este momento aún se realiza el escrutinio final, los datos preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral indicar que la distribución dentro del COngreso quedará de la siguiente manera: ARENA: 38 diputados, FMLN : 22 diputados, PCN: 10 diputados, GANA: 9 diputados, PDC: 3 diputados, CD:1 diputado y un parlamentario más independiente.
En cuanto a Concejos Municipales, Al menos 144 de las 262 alcaldías en contienda han sido ganadas por ARENA. Ernesto Muyshondt, del partido de derecha, se agenció la capital de El Salvador. Arena también ganó 9 de las 14 cabeceras departamentales y 11 de las 19 municipalidades del departamento de San Salvador. En total, 54% de las alcaldías ahora están en manos de ARENA.