La negociación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) tiene como objetivo simplificar y brindar mayor claridad y certeza a los procesos internacionales de importación y exportación, reduciendo costos y formalidades administrativas relacionadas con el comercio.
Según se informó, el AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Contempla también medidas para profundizar la cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras autoridades con competencia en asuntos vinculados a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
El Ministerio de Economía (MINECO) detalló que se espera que la implementación de estas medidas contribuya a reducir la corrupción y a transparentar los procesos administrativos a escala global.
Lea además: ¿Cuál es la dinámica del comercio entre Guatemala y Corea del Sur?
De acuerdo con un estudio publicado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la implementación integral del AFC podría reducir los costos del comercio mundial entre un 12.5% y un 16.5%. Se espera que los mayores beneficios sean percibidos por los países en desarrollo, entre ellos Guatemala.
Según estimaciones de la OMC, el AFC también contribuirá a reducir los plazos para las importaciones de mercancías en más de un día y medio. En el caso de las exportaciones, la reducción será de casi dos días. Además, se calcula que ayudará a incrementar las exportaciones mundiales de mercancías, en casi US$1 billón.
El MINECO resaltó que uno de los elementos más innovadores del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es su forma de aplicación para los países en desarrollo. “Por primera vez en un acuerdo de la OMC, la obligación de la puesta en marcha del Acuerdo quedó directamente ligada a la capacidad del país en desarrollo para su implementación”, se detalló.
Por ello, los países en desarrollo deben definir los plazos requeridos para la implementación de cada una de las cláusulas del Acuerdo, e identificar aquellas obligaciones en las que requerirán el apoyo de un donante para su puesta en marcha.
También: Guatemala: Exportadores en apuros por disminución en sus ventas
Genera aceptación
El Embajador y Representante Permanente de Guatemala ante la OMC, Eduardo Sperisen-Yurt, fue el encargado de hacer la entrega oficial del instrumento de aceptación del AFC al Director General de OMC, Roberto Azevedo, en Ginebra, Suiza.
El AFC fue aprobado por el Congreso de la República de Guatemala a través de un dictamen en el que se expone que el Acuerdo contiene “disposiciones favorables para agilizar el movimiento, despacho y levante de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito; y otras normas que potenciarán la asistencia y el apoyo en la creación de capacidades en esta esfera, a favor de países en desarrollo como Guatemala”.
Al respecto, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, comentó: “El acuerdo nos da pie para eliminar trámites y agilizar todos esos procesos, impactará en precios nacionales y de exportación”.
Asimismo, Claudia del Águila, Gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) se mostró a favor de la aprobación del AFC y expresó que con este dictamen, el Congreso “inicia con buen pie el 2017”.
Por otro lado, Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dijo: “La entrada en vigor del AFC es una oportunidad enorme para un país como Guatemala ya que será una herramienta valiosa para la competitividad de las empresas guatemaltecas”.
Puede interesarle: ¿Qué factores están deteniendo el desarrollo de Guatemala?