¿Cómo se encuentra Costa Rica en materia de ciberseguridad?

Redacción

En el país, el Viceministerio de Telecomunicaciones trabaja en una estrategia que promueve medidas de educación, concientización y mitigación de riesgos en el tema de protección de datos.

Por Carolina Benavides

Las fugas de información son cada vez más comunes en la vida cotidiana, miles de personas exponen los datos y no conocen las graves consecuencias que esto les puede traer a ellos o sus empresas.

Por sexto año consecutivo, Telefónica Business Solutions, realizó el 9 de febrero en Costa Rica el TIC Fórum, en donde la temática giró alrededor de dicha problemática “la ciberseguridad de los activos digitales”.

En uno de los paneles llevados a cabo en dicha actividad, se hicieron presentes Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, Diego Espitia, actual Chief Security Ambassador de ElevenPaths y Federico Sastre, Business Development Security B2B, conversaron sobre las principales amenazas del entorno digital de la empresa privado y del Estado.

Además: Proteja la información de su empresa con estos 6 consejos

Según explicó Estrado, en Costa Rica se está desarrollando una estrategia en materia de ciberseguridad, que se encuentra en los últimos detalles para ser implementada en sector público pero a su vez que también sea una herramienta para las empresas privadas.

“En el Poder Ejecutivo estamos trabajando en este tema, pues consideramos que se debe inculcar en nuestra cultura. Esta propuesta se está finiquitando, en este mes de febrero la sacaremos a consulta pública con el fin de afinar sus últimos detalles”, mencionó el viceministro.

Por su parte, Diego Espitia explicó que, es importante que las empresas analicen los datos en tiempo real, realizar análisis de riesgos, proteger su información y buscar las últimas tendencias que se puedan implementar en la compañía, con el fin de mitigar los distintos ataques.

Asimismo, Espitia aseguró que, Costa Rica es país de la región que cuenta con más avance en cuanto a la protección de datos, sin embargo hay una carencia de concientización en la cultura costarricense sobre la seguridad de la información.

Puede interesarle: Cinco pasos para responder a un ataque informático

Ante esto, el viceministro concordó con Espita y comentó que este es uno de los retos que tiene esta nación y que se debe de trabajar para mitigar esta problemática.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR