¿Cómo será la transformación digital que traerá la tecnología 5G?

Sistemas de salud, electrodomésticos del hogar y vehículos la incorporarán para el beneficio de las personas.

Por: Daniel Robles

Medios de transporte más seguros, vehículos que se conducen solos, electrodomésticos inteligentes, atención sanitaria personalizada y comunicación instantánea para servicios de emergencia y socorro son algunas de las promesas que traerá la incorporación de la tecnología 5G en la vida diaria.

La red de súper velocidad permitirá conectar 10 millones de dispositivos de manera simultánea; es decir, mil veces más terminales que la red 4G, lo que causará una transformación digital en todos los ámbitos.

«En cuanto a las comunicaciones móviles, se podrán conectar servicios con un ancho de banda muy alto, incluso desde terminales sencillas, hasta tecnología de alta capacidad y robots con grandes cantidades de datos» mencionó Arturo Azcorra, profesor de Telemática en la Universidad Carlos Tercero Madrid y consultor del BID.

Lea también: «¿Es la red 5G lo que Latinoamérica necesita en este momento?»

“No hay duda que 5G nos va a afectar positiva y negativamente. La fabricación, el transporte, la energía, la salud, los servicios de emergencia, la agricultura, la construcción no escaparán a ello. Y es precisamente por el control que esta tecnología da a todas las actividades productivas, que se ha producido también un enfrentamiento entre potencias mundiales por controlar 5G, tanto a nivel económico como geoestratégico. Los recursos naturales pasaron a un segundo plano”, afirmó Azcorra.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta con la implementación de esta tecnología es la privacidad.

“Se verá afectada porque 5G ampliará la presencia de dispositivos adicionales a nuestro móvil. Se prevé que en todo nuestro ámbito habrá cámaras con sensores, reconocimiento de caras, reconocimiento de voz, entre otros. Los vehículos estarán previstos para recabar datos de los conductores y sus ocupantes: aspectos de uso de vehículo y su conductor”, ejemplificó el experto.

Además: «Habilitan internet gratuito en sitios públicos costarricenses»

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+