¿Cómo serán las sucursales bancarias del futuro?

Vivimos en una época en la que las tecnologías digitales e inteligentes están cambiando y  redefiniendo nuestra forma de vivir, trabajar, aprender y hacer negocios, lo que afecta a cada individuo, hogar y empresa a unos niveles y a un ritmo sin precedentes, en todo el mundo.

Lea además: La banca latinoamericana le apuesta a las experiencias

En el entorno de negocios financieros, el enfoque de toda la cadena de negocios está cambiando del lado de la oferta al lado de la demanda. Los clientes de las instituciones financieras tienen cada vez más capacidades y autonomía, y prefieren los servicios de banca digital. Las instituciones financieras deben mejorar continuamente sus estrategias inteligentes, implementar iniciativas digitales clave y lograr una transformación digital integral para ofrecer las mejores experiencias al cliente.

Por ello, a través de las innovadoras tecnologías TIC para finanzas, las instituciones financieras deben desarrollar finanzas inteligentes y acelerar la transformación digital integral.

Por otro lado, la banca en Internet está ganando popularidad a medida que Internet evoluciona y emergen las
tecnologías financieras. Esto quiere decir que, el papel que juegan las sucursales bancarias físicas está cambiando. Algunas sucursales se están adaptando a este nuevo entorno de cambios, y se están rediseñando para ofrecer más canales de autoservicio.

Las sucursales tienen un papel insustituible que desempeñar en los campos comerciales de alto valor, desde abrir nuevas cuentas, a través de la consulta y gestión de patrimonio, hasta la banca  privada, donde los clientes tienden a preferir la comunicación cara a cara. Pero ¿cómo serán exactamente las sucursales bancarias de la próxima generación?

Además: Big data y experiencia de cliente, las claves en el futuro del marketing de banca

Inteligentes: Las sucursales ofrecerán capacidades de servicio al cliente mejoradas e inteligentes que son personalizadas y convenientes. El marketing de precisión y la venta cruzada se habilitarán mediante reconocimiento biométrico y análisis de Big Data, que pueden proporcionar una visión integral del cliente.

Eficientes: Con oficinas separadas de front y back office, las sucursales desplegarán recursos de manera inteligente en mostradores altos y bajos, para agilizar el flujo de clientes. El acceso a expertos remotos y un centro de procesamiento de servicios centralizado mejorará las capacidades de servicio de sucursales individuales y permitirá que el personal se concentre en su función de oficina principal, aumentando la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Livianas: Las sucursales futuras serán grandes buques insignia (sucursales principales) o serán decididamente pequeñas. Tales sucursales livianas serán frecuentes, basadas en un modelo de negocio sostenible que está decididamente centrado en la comunidad, con operaciones segmentadas.

Puede interesarle: Los retos y oportunidades de la banca latinoamericana

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+