¿Tiene lo necesario para sobrevivir en el mundo laboral moderno?

Redacción

Más que un título universitario hoy las compañías están en busca de un profesional con competencias específicas, versátil y que pueda crecer dentro de la empresa.

Muchos expertos concuerdan que la revolución tecnológica ha provocado profundos cambios en la mecánica de las empresas, sobre en el área de recurso humano.  Así lo expresa Ricardo Rubio González, geógrafo y conferencista chileno, al advertir que la apertura de los mercados ha modificado aspectos como el nivel de formación y el tipo de competencias que requieren las compañías.

En este contexto,  Irene Bustamante, presidente de Search El Headhunter para Centroamérica y República Dominicana, asegura que hoy en día lo que más exigen las compañías son profesionales “multitasking” y con competencias específicas.

De interés: Empleos en jaque: ¿Pueden los robots reemplazar a los humanos?

Una de las competencias más demandas es el dominio de varios idiomas. “En promedio, un profesional no bilingüe los salarios están entre un 20 y un 25% más abajo de lo que podría estar un bilingüe inglés – español, e inclusive, hasta un 50% más bajo de lo que pueda estar una persona trilingüe’’, explicó Ivannia Murillo, Country Manager de Search El Headhunter Costa Rica.

La carrera profesional

Una tendencias que está tomando cada vez más fuerza es la de contratar a personas jóvenes, por ser más adaptables y porque entienden a los nuevos mercados, recalcó Bustamante. Aun así, los conocimientos adquiridos y la experiencia siguen siendo los factores claves en la evaluación de un candidato al optar por un cargo laboral, dijo Mónica Ruiz, Country Manager Search Colombia.

“El recorrido de una persona dentro de una compañía marca el desempeño y el resultado que se van a obtener en una nueva empresa’’ recalcó Ruiz.

Además: Los 5 errores que cometen los millenials en el momento de pedir empleo

Estos cambios están tocando la estructura que se maneja dentro de las empresas, “a nivel gerencial, las empresas usan una estructura lineal, más delgada, más acertada, son estructuras más planas’’, agregó Cecilia Duque, Country Manager Search Honduras.

Los cargos más demandados

En países con economías más abiertas y desarrolladas se da el fenómeno que la oferta laboral sobrepasa la demanda, y se hace necesario importar talento. “En Panamá existe la particularidad que hay mucha oferta laboral, por eso siempre se ha importado talento a los mercados’’, manifestó Carolina Guillen, Country Manager Search Panamá.

En la región, a pesar de la proximidad, la necesidad de profesionales varía mucho siendo el área de consumo masivo la única que tienen en común, un área muy demandada, según los expertos de Search.

De acuerdo a la compañía, en Guatemala la demanda de talento es fuerte en comercio, mercado y finanzas;  en Honduras servicio y finanzas; en Costa Rica el sector servicios, IT (soporte técnico y desarrolladores digitales) y en El Salvador telecomunicaciones y retail.

Lea también: ¡Adiós jerarquías!

En el caso de República Dominicana, las actividades económicas que concentraron el mayor número de ocupados durante el 2014 fueron: servicios (26.3%), comercio (20.9%) y la gricultura y ganadería (14.5%).

Una característica del país caribeño es que “gran parte de los puestos de trabajo que se han creado desde el 2000 han sido poco cualificados, en industrias menos productivas, y en el sector informal”, destacó Lorena Berdugo, Country Manager de Search República Dominicana.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR