¿Cómo superar los nuevos modelos, innovación y tecnología para negocios rentables y centradas en los clientes?

Por: Caridad Ugalde

El panel que se llevó en el evento Ecommerce day en Costa Rica se llevó a cabo por Elisa Retana, Project Manager de Tienda Universal, y Aida Mathiew, propietaria de la Floristeria Marvin.

Puede interesarle: E-Commerce en Costa Rica: Una venta a la vez

En la charla las expositoras expresaron qué decisiones deben tomar las personas al iniciar sus proyectos en el mundo online. Por una parte, la propietaria de Floristería Marvin comentó que afiliarse a un buen proveedor es fundamental para tener un buen inicio en los negocios. Según Mathiew, para su tienda es fundamental manejar su páginas con buenas fotografías. Asimismo, la empresaria resaltó la importancia de saber manejar la parte operativa y la logística del negocio, y elegir la plataforma indicada, así como tener una variedad de opciones de pagos.

En el tema de las métricas que se implementa en el comercio electrónico, según Retana, de Tienda Universal, aunque por el poco tiempo que llevan en el mercado digital aún no manejan una meta clara o estable, sí tienen métricas como la conversión, y se miden los carros abandonados para medir la experiencia del cliente, registros y la rentabilidad.

Por su parte, Mathiew aseguró que en su tienda no se utiliza ningún tipo de métrica. «Para mí la principal métrica es un cliente feliz y satisfecho, porque éste regresará para hacer una nueva compra», dijo.

«El principal desafío del comercio en la era digital es dar la experiencia al cliente que él está solicitando que pide mas y demanda más, en donde la comunicación los facilita, entonces siempre debemos tener el cliente como prioridad», agregó Elisa.

Lea también: Vender fuera de las fronteras, uno de los retos de las Pymes costarricenses

Durante el panel, la Project Manager expuso sobre los desafíos que tiene el comercio dada la percepción de inseguridad que genera el comprar en línea. Según Retana, se debe hacer una fuerte campaña a nivel país para confiar en esta modalidad de compra.

Según la directiva, Tienda Universal actualmente se enfoc en la publicidad mediante redes sociales, ser rápidos, seguros en todas las opciones.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+