Compras públicas buscan potenciar el comercio entre Costa Rica y Chile

Gabriela Mora

En el marco de los 15 años de vigencia TLC entre Chile y Centroamérica, autoridades del país sudamericano visitaron Costa Rica para dar a conocer a proveedores de ambas naciones las oportunidades de los mercados de contratación pública.

De acuerdo con Patricio Barrueco, director comercial de ProChile en San José, esta es una gran oportunidad para las empresas costarricenses, ya que el sistema de compras públicas chileno se destaca mundialmente por ser uno de los más transparentes, eficientes y competitivos.

Actualmente, dicho sistema canaliza transacciones por  US$12 mil millones y se espera que este año aumente a cerca de US$15 mil debido a la incorporación de los contratos de obras públicas bajo una plataforma 100% digital y online.

Lea también: Dos factores provocarán el incremento en los precios de Costa Rica este 2017

Por su parte, Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, destacó la importancia de conocer en detalle los respectivos mercados de contratación, indicando que el Estado es el principal comprador en toda economía, la contratación pública representa en promedio entre el 12% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es un mercado fundamental.  “El TLC con Chile, nos brinda una herramienta fundamental para una inserción exitosa”, añade.  

Dicho encuentro entre la oficina de ProChile en Costa Rica  y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se dio durante el seminario denominado “Costa Rica y Chile: abriendo oportunidades comerciales en las compras gubernamentales”, realizado en Costa Rica, donde expertos de las dos economías explicaron la manera de hacer negocios ofreciendo productos y servicios al Estado.

Además: ¿Cómo afecta el alto déficit fiscal a la economía de Costa Rica?

Asimismo, durante la actividad Chile destacó también el proceso que está llevando a cabo junto a Colombia, México y Perú,  en el marco de la Alianza del Pacífico, para promover las compras de gobierno en el ámbito de micro, pequeñas y medianas empresas. Costa Rica por su parte, se refirió a las oportunidades que generan los capítulos de compras públicas en el marco de los tratados comerciales.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR