Congreso de empresarios costarricenses promueve la lógica sostenible

Por José Madrigal R

El Congreso Business In Motion 2019: Logística Sostenible, reunió a diferentes empresas de Costa Rica para promover mayores prácticas amigables con el ambientes a través de charlas y ejemplos de otras compañías que implementan esta idea.

El evento lo organizó la Asociación GS Uno Costa Rica y se realizó en Hotel InterContinental. En él participaron funcionarios del sector público y  privado, de organizaciones nacionales y multinacionales.

Por su parte, se abordaron temas sobre economía circular, infraestructura, logística sostenible, prácticas globales de logística sostenible realistas para Costa Rica, logística inversa y bonos verdes para financiar proyectos sostenibles, entre otros.

 “Tuvimos una serie de conferencias que mostraron diferencias conceptuales de cómo se percibe la sostenibilidad dentro de los negocios. Ponencias, por ejemplo, dentro del sector público, el enfoque que le ha dado el gobierno a esta materia, donde se nota que hay mucha conciencia; sin embargo, hay mucho trabajo por delante”, comentó el director ejecutivo de GS Uno Costa Rica, Guillermo Varela.

Le puede interesar: «Lanzan plataforma blockchain de pagos transfronterizos para pymes»

Dicho congreso abrió con unas palabras de Varela. Posteriormente, la primera charla la hizo Laura Mora, de la Dirección del Cambio Climático, en donde habló sobre el impacto a la cadena de valor logística del calentamiento global.

En la segunda conferencia se mostraron los cantones más inteligentes del país y los 17 objetivos de desarrollo sostenible que propuso el gobierno de Costa Rica de cara al 2030. Este espacio estuvo a cargo de Angélica Chinchilla, directora de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones.

También, durante el simposio, algunos empresarios explicaron la manera en que están aplicando un modus operandi más verde y cómo esta práctica les genera un ahorro de recursos; un caso, es el de la fabricadora de productos de limpieza Florex. Su vicepresidenta, Silvia Chaves, explicó al público la estrategia de la empresa para ser más sostenible.

De igual forma, colaboradores de Automercado y Walmart presentaron la manera en que aplican la sostenibilidad en su negocio e intentaron demostrar la rentabilidad que puede significar estas medidas.

Un ejemplo de descarbonización fue el de Correos de Costa Rica, con su plan “Entrega Cero Emisiones”, en el cual se aplica un cambio en su flotilla de motocicletas, pasando de las convencionales a eléctricas. El gerente general de la entidad, Mauricio Rojas, explicó que se están basando en el modelo que aplica Correos de Francia.

Además: «Logística prevé un crecimiento de 15 % gracias al eCommerce»

“Las motos son nuestro principal vehículo de distribución y, definitivamente, queremos hacer ese recambio de combustible fósil a eléctrico, pues viene a contribuir al país en un tema de experiencia. (…)  Podemos demostrar que tecnologías, como la movilidad eléctrica y basada en motocicletas, puedan hacer perder el miedo a la gente, para que sientan satisfacción y ver que hay un retorno de la inversión muy alto”, comentó Rojas.

La directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores, María Brenes, expuso del proyecto de financiamiento para desarrollar proyectos sostenibles, denominado “Bonos Verdes”.

Además, simultáneo al congreso, se  realizó la Expo Logística que juntó a los principales protagonistas del mercado, quienes exhibieron soluciones y tendencias relacionadas con logística sostenible.

“Los empresarios, derivados de situaciones muy particulares de la política y de la economía del país, se ven obligados a ser más innovadores. Y esa innovación se está orientando a estos temas (sostenibilidad). Los lleva a cambiar la forma de mercadear sus productos, de que el consumidor prefiera artículos de empresas que están actuando responsablemente. Hay una conciencia importante sobre este tema desde hace un año y medio”, concluyó Varela.

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+