El término E-Commerce, o comercio electrónico,significa diferentes cosas para diferentes personas. Existe una gran variedad de definiciones y conceptualizaciones que cubren una amplia gama de desafíos, aplicaciones y modelos de negocio. Sin embargo, si hay algo con lo que todos están de acuerdo, es que el mercado de comercio electrónico es salvajemente competitivo.
Las principales ventajas sostenibles son prácticamente inexistentes y las fuentes tradicionales de primacíaen el mercado, como lo son las economías de escala, no son suficientes para asegurar que una empresa esté preparada para competir eficazmente dentro del mercado de comercio electrónico. Además, el mercado del comercio electrónico ha elevado el nivel de la dinámica a tal estado que las empresas se enfrentan a desafíos, desequilibrios y cambios constantes.
Las empresas deben adaptarse continuamente acorde a estos cambios y de esta manera proporcionar un nivel máximo de satisfacción al cliente. Estas son las reglas generales del juego y se aplican a todos, excepto a un número muy pequeño de empresas que ha permanecido persistentemente exentas de estas fuerzas disruptivas.
Le puede interesar: “Arias & Muñoz en primera fila del mercado legal”
Caso en cuestión, Amazon, Inc.
Mientras que la Internet estaba alterando dramáticamente el curso de los negocios e industrias enteras estaban transformándose, el panorama minorista se vio abrumado. Fue dentro de este escenario donde Amazon, Inc. se adaptó, reclamó y consolidó su posición de líder en E-Commerce de una manera que pocos anticiparon.
Hoy en día, Amazon es una de las marcas más reconocidas a nivel global. Lo que una vez comenzó como una simple tienda virtual de libros, ahora se posiciona como la tienda en línea más grande del mundo. Amazon, Inc. cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, distribuidos a lo largo de 11 mercados internacionales,que compran más de 3 mil millones de productos al mes.
En los últimos años, este gigante del comercio electrónico ha comenzado a diversificarse, y ahora además de sus productos principalesvende comestibles, servicios de computación en la nube, y produce cine y televisión. Se espera que en un futuro muy próximo, al menos el 85% de los productos del mundo estén disponibles a la venta en Amazon.
También lea: “¿Cuáles son las cinco empresas que más han triunfado en el mundo del ecommerce?”
¿Cómo logró Amazon, Inc. dominar el mercado del comercio electrónico?
Hasta hace pocos años, no había nada innovador en las tácticas de Amazon hacia sus clientes. Aunque la empresa fue pionera de las compras en línea, su propuesta principal era ofrecer fuertes descuentos; lo cual es una excelente estrategia para capturar participación dentro del mercado, pero no tanto si se desea obtener ganancias.
Aunque recientemente Amazon ha realizado varias maniobras inteligentes e innovadoras, como lo fue crear un ecosistema cerrado para su línea de productos Kindle, ofrecer entregas rápidas dentro del mismo día, e incluso probar estrategias de compra usando patrones predictivos donde la compañía envía al cliente productos que todavía no ha comprado, el golpe maestro detrás del ascenso vertiginoso de Amazon como líder del E-Commerce fue invertir miles de millones en infraestructura y tecnología.
Además: “Cinco claves para que la logística de su negocio en línea sea exitosa”
Todos aquellos que intenten ingresar al mercado del comercio electrónico hoy en día se enfrentan a un Amazon, Inc. que posee una interfaz de cliente casi perfecta y ofrece una conveniencia de servicio inigualable. Es difícil ver a alguien superando esas capacidades.
Conozca más sobre el comercio electrónico y el impacto que tendrán las nuevas tendencias disruptivas en su negocio durante el E Commerce Day, que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre en Honduras, 18 de octubre en Panamá, 23 de octubre en Costa Rica y 25 de octubre en El Salvador. Para información sobre las entradas y agenda, consulte la página http://www.ecommerceday.org/tours/