Conozca las razones del ciclo de desaceleración que vive la economía tica

Gabriela Mora

El consumo de los hogares, el comportamiento de la inversión, y un tímido crecimiento en las exportaciones son algunos de los factores.

El crecimiento económico para el primer trimestre del 2017 del país reportó una variación interanual de 3,6%, dejando el incremento de los últimos cuatro trimestres en 4,0%. Este dato es ligeramente inferior al valor reportado en el trimestre anterior (diciembre 2016: 4,2%), pero sobre todo muestra como el ciclo expansivo durante los años 2015 y 2016 comienza atenuarse.

El Grupo Financiero Aldesa estima el nivel potencial del crecimiento económico en 3,9%, por lo que la brecha del producto positiva (brecha de producto corresponde a la diferencia entre el PIB observado y su potencial) debería ir disminuyendo en lo que queda del 2017, sugiriendo un proceso de desaceleración gradual en la actividad.

Además: Nicaragua y Costa Rica pretenden establecer alianza turística

El consumo de los hogares marcó la desaceleración en el primer trimestre. El consumo creció 3,7% frente al 5,5% observado en el primer trimestre de 2016 y el 3,8% al cierre del año anterior. Esta desaceleración se marca por un menor crecimiento en el crédito a nivel interanual y un efecto-precio por la subida en los combustibles.

Además, se observa que la disminución en la liquidez actualmente podría ajustar a la baja la proyección para el consumo. Por otra parte, la inversión bruta mostró un desempeño sólido al reportar un incremento de 8,2% año a año, frente a la caída interanual de 0,4% observada en el cuarto trimestre de 2016.

Asimismo, el comportamiento en la inversión estuvo explicado por un mayor gasto en obras de construcción residencial y comercial provenientes del sector privado. Demanda externa neta se atenúa considerablemente.

Lea también: ¿Por qué aumentan los precios en Costa Rica?

“En Aldesa seguimos esperando un crecimiento económico en el año de 3,9%, dato ligeramente inferior al 4,3% reportado en 2016. No obstante, los riesgos de corregir nuestra previsión a la baja se mantienen latentes, explicado por una posible desaceleración mayor a lo esperado en la demanda interna, principalmente en el consumo. Un menor dinamismo en el crédito, acompañado por las medidas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que reducen la liquidez del sistema financiero, son los principales factores que afectarán al consumo de los hogares”, mencionan.

Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay expuso un análisis sobre las perspectivas económicas para este 2017 donde destacó que Costa Rica vive una situación parecida a lo que pasó en EE.UU., donde se vivieron varias años de gloria, tasas bajas, inflación baja, y un tipo de cambio estable, sin embargo, esto no logra traducirse en una mayor expansión económica.

Sector comercio

Las exportaciones en el primer trimestre reportaron un tímido crecimiento interanual de 2,4%, frente al 6,7% reportado en el trimestre anterior. En informes pasados Aldesa ha apuntado que para el 2017 las exportaciones irán retornando a su ritmo de crecimiento normal, después de un 2016 reluciente.

De interés: Costa Rica y Panamá, a la cabeza de la competitividad en la región

Es por ese motivo que el seguimiento del sector manufacturero es clave para monitorear el desempeño de la demanda externa. Por su parte, las importaciones mantienen su crecimiento a un ritmo de 8,1% a/a.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR