Por: Alfredo Rojas, Director *Baum Digital
Los restaurantes hoy en día usan cada vez menos las páginas amarillas y los avisos publicitarios en los periódicos, y esto es por una sencilla razón: las personas se han trasladado a Internet para encontrar lo que están buscando. Utilizan buscadores, redes sociales y sitios de consumidores para encontrar restaurantes y decidir a cuál ir.
Descuentos, recompensas y programas de lealtad no son conceptos nuevos para los restaurantes, pero su implementación y seguimiento puede poner en aprietos a muchos establecimientos si no se ejecutan de manera efectiva.
Otro detalle importante a destacar es la usabilidad de plataformas móviles. A medida que la gente usa más dispositivos como celulares, tabletas, etc., los dueños de los restaurantes buscan formas de mejorar la experiencia de los clientes por estas vías.
También puede leer: ¿Cómo medir el impacto de la publicidad digital en tiempo real?
Si bien es fácil perder una tarjeta de cliente frecuente, no ocurre lo mismo con un smartphone. De esta forma los consumidores nunca perderán las recompensas ganadas, y los restaurantes pueden tener un entendimiento más profundo de qué ganancias y beneficios funcionan mejor.
Aquí es donde debe aflorar la creatividad e innovación para captar adeptos y lograr engagement. Precisamente, tenemos en el país algunos casos de éxito interesantes en el diseño y ejecución de planes de lealtad digitales para la industria de restaurantes.
Uno de los más exitosos es el programa Loyalty by Enjoy Restaurants, con el que los clientes pueden activar una membresía en línea y disfrutar de un porcentaje cash back mensual, entre otros beneficios. Actualmente, un aproximado de 4.500 afiliados forman parte de esta comunidad digital y más de la mitad consumen regularmente.
A nivel regional no existe un programa de lealtad tan robusto, estructurado y que ofrezca tantos beneficios y facilidades. Todo en un ambiente netamente digital.
Estas son algunas estrategias de marketing digital para conquistar los paladares de los consumidores:
-
Sitio web optimizado y responsivo: puede incluir blogs de comida, referencias al menú y vincularlo a sitios de revisión en línea.
-
Redes Sociales: fortalezca su restaurante con una interesante presencia interactiva en medios sociales. Active perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest fundamentalmente, y complemente con YouTube.
-
Reserva en línea: invite a sus clientes a hacer una reserva a través de su sitio web y utilice la aplicación que Facebook ha creado para restaurantes.
-
Utilice otros recursos: Foursquare, por ejemplo, no es tan conocido como Facebook, pero es muy valioso y le permite mostrar una variedad de ofertas.
-
Concursos: le permiten recompensar a los seguidores de los medios sociales, incrementar los fans, atraer más clientes y promover la lealtad.
Estrategia digital: Pros y contras de tercerizar al community manager
Recuerde que las estrategias de fidelización no se agotan en programas de puntos que otorgan beneficios, sino que promueven la renovación de los servicios y la incorporación de la tecnología en un primer plano.
*Baum Digital es una PYME costarricense con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing digital.