Por Anyi Ospino
En medio de la temporada de vacaciones de mitad de año, unas de las preocupaciones que embarga a quienes deciden viajar al extranjero tiene que ver con la seguridad de sus finanzas, es por esta razón que Adrián Zúñiga, Gerente de Banca de Personas de Banco Cathay, ha compartido algunas recomendaciones para que pueda estar vacacionando tranquilo sabiendo que su dinero y tarjetas están protegidas.
A continuación los nueve consejos prácticos e infalibles de Zúñiga:
1. Recuerde comprar los boletos con su tarjeta de crédito, al hacerlo, queda cubierto con las pólizas y asistencias que le ofrece la tarjeta de crédito.
2. Si viaja con su familia o amigos, es recomendable que contrate un seguro de viajero para ellos, el de la tarjeta de crédito solo cubre al titular.
Le puede interesar:”¿Cuales son los retos digitales de un CIO en la actualidad ?“
3. Verifique con el emisor de su tarjeta si existen cargos adicionales de conversión de moneda, según el país que va a visitar, al utilizar el plástico durante su viaje.
4. Reporte la salida del país al banco emisor de su tarjeta, incluyendo sus escalas, para que puedan monitorear sus transacciones.
5. Siempre asegure su tarjeta contra robo y fraude, la mayoría de los fraudes se originan mediante la clonación de tarjetas en el exterior.
Además:”La marca personal: Una gran oportunidad para las empresas“
6. Si bien, el funcionamiento de las tarjetas es muy confiable, existen riesgos adicionales que le podrían impedir su uso, por lo que se recomienda portar una cantidad moderada de efectivo, equivalente a la manutención de dos días. Recuerde que transportar sumas iguales o superiores al equivalente de US$10,000 debe ser declarado a las autoridades respectivas.
7. Lleve a mano el número de teléfono de emergencia del emisor de su tarjeta, así como el número de teléfono de asistencia internacional en caso de que tenga algún inconveniente con su tarjeta.
8. Revise el disponible de su tarjeta y cerciórese que es suficiente para satisfacer sus necesidades durante el viaje.
9. No desatienda el pago de su tarjeta de crédito durante el viaje, un posible atraso en el pago podría bloquear su uso y además le generará intereses moratorios y gastos adicionales.