Corporate Venturing acerca grandes empresas y startups de elevado potencial

Por: Daniel Robles

Quizás el término Corporate Venturing a muchos aún les suene un tanto desconocido, sin embargo, este modelo de colaboración empresarial ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años y es una nueva forma de estrategias corporativas que las empresas aplican para dinamizar sus procesos de innovación a través de la colaboración con emprendedores y startups.

Esta iniciativa, inició el año anterior y, busca proyectos latinoamericanos que estén desarrollando soluciones locales con impacto regional a través de modelos innovadores de comercialización, soluciones de red logística y suministro; así como nuevos productos y tecnología para la salud y bienestar de la mujer.

Le puede interesar: «¿Qué necesitan los emprendedores y MiPymes digitales guatemaltecas para crecer?»

Según Aldo Coghi, Innovation Manager de Essity para Latinoamérica, hay tres aspectos determinantes de las Startups que las ha ido logrando posicionar en el mercado de innovación.

En primer lugar, nacen con un propósito: transformar la industria en la que quieren competir y redefinir las reglas de juego, mientras que las corporaciones están diseñadas para ser administradas de forma lineal bajo reglas de competencia definidas y enfocadas en eficiencia.

“Las Startups al estar orientadas hacia un propósito tienen la capacidad para adaptarse a los cambios bruscos en su contexto, dada la flexibilidad de su modelo de negocio, un ejemplo de ello es Uber que sigue con su propósito de transformar la industria del transporte y aunque presenta barreras en muchos mercados simplemente entra y sale de geografías sin ninguna dificultad”, indicó Coghi.

Además: Banca para el Desarrollo beneficia a PyMES de zonas rurales

Otra característica de las Startups y que las hace tan poderosas es que son estructuras abiertas que no tienen problema en ejecutar algún componente de forma abierta con un partner. “Es impresionante ver la facilidad con la que establecen relaciones colaborativas con su ecosistema, reconocen que no son “todólogos” y saben quién es mejor para resolver un problema específico» mencionó Coghi.

El tercer elemento fundamental es que las Startups al nacer digitales rompen cualquier estructura mental programada por las leyes de la administración del siglo XX, la digitalización rompe todos los esquemas de relaciones humanas y mentalidad colectiva.

Lea también: «La digitalización de las pymes regionales liderará el impulso de la industria»

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+