Costa Rica busca mecanismos para generar inversión fuera del GAM

Gabriela Mora

Dentro de los sectores con potencial se encuentran el transporte, logística, servicios, manufactura liviana, tecnologías limpias, mantenimiento y reparación de barcos y aeronaves.

Recientemente la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) presentó la segunda fase de la estrategia de promoción y atracción de inversiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), la cual pretende generar más oportunidades de desarrollo para los costarricenses que viven en zonas no tradicionales para la inversión.

Esta etapa es la continuación de la estrategia inicialmente presentada en septiembre del 2015 y tendrá tres ejes de acción: El primero la creación de una unidad multidisciplinaria de CINDE (que incluye profesionales de los equipos de comunicación, desarrollo corporativo, planificación, mercadeo e investigación) para el apoyo directo a las comunidades en los planes de mejora de su competitividad local, a través de capacitación en la guía de inversión de CINDE y acompañamiento en su implementación. 

Además: ¿Cuáles son las proyecciones económicas de Costa Rica para 2017?

Segundo, continuar con el plan de promoción internacional de las zonas con potencial identificadas, así como la aplicación a cuatro comunidades del GPS de Talento Humano de CINDE, sistema que permite registrar el perfil de recurso humano de las zonas, así como medir su nivel de inglés mediante la prueba gratuita BELT ofrecida por CINDE.

Según, Alexander Mora, ministro de comercio exterior, para el desarrollo del país, es fundamental alcanzar la inclusividad y la integración de regiones, territorios y localidades en los entornos o ecosistemas de alto potencial productivo. “Es esencial fomentar el establecimiento de actividades de alto valor agregado que permitan la generación de trabajos de calidad y los encadenamientos productivos con los demás sectores de la economía”, destacó.

Lea también: Cuatro pendientes que tiene Costa Rica para mayor atracción de IED en 2017

Parte de las zonas identificadas para dicho fin están: el Pacífico Norte, Pacífico Central, Zona Sur, el Caribe y la Zona Norte, asimismo, adicional a los ya mencionados subsectores con potencial de inversión, se destacan también la agricultura, acuacultura, investigación y desarrollo en biotecnología. Los planes involucran trabajo conjunto entre las municipalidades, el gobierno, empresa privada, academia y las localidades.

De acuerdo a Jorge Sequeira, director general de CINDE durante el 2016 las empresas multinacionales atraídas por la institución mostraron tasas de crecimiento en el empleo muy superiores al resto de las empresas de la economía, cercanos al 10%, lo cual muestra la potencialidad de generar oportunidades de empleo fuera del GAM si las condiciones de competitividad de esas zonas mejoran en el futuro cercano.

De interés: Dos zonas encabezarán en 2017 las expectativas de empleo en Costa Rica

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR