Redacción
Mediante una investigación del Departamento de Verificación de Origen de la Dirección de Fiscalización de Aduanas de Costa Rica determinó que una empresa dedicada a la importación de pantallas planas ha evadido impuestos.
Esta investigación surge a raíz de una denuncia de un ciudadano donde se indicó que la empresa importa mercancías amparada en el Tratado de Libre Comercio con México irrespetando las condiciones exigidas en Costa Rica para aplicar al trato preferencial que se establece en el tratado.
También: Aduanas de Costa Rica se alían con tecnología
“Con la fiscalización se determinó que el certificado de origen que la empresa presentó y las condiciones en que debe viajar el producto no cumplían con lo indicado en el Tratado” señaló explicó Benito Coghi, subdirector general de Aduanas que además explicó que en caso contrario debe cancelar todos los tributos.
Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda explica que la empresa no estaba subvalorando los precios de los televisores importados, sin embargo, aplica actos de comercio desleal, al emplear un certificado de origen de las mercancías que confirmaron la presunta evasión fiscal.
Además: Siete pasos para cumplir con tributación en Costa Rica
En el estudio se revisó la documentación correspondiente a las transacciones comerciales de esa empresa entre setiembre 2012 y mayo 2013 y se reveló rutas no justificables. Además, se determinó que la empresa pretendió engañar a la aduana costarricense al decir que la mercancía procedía originariamente de un Estado parte del Tratado, cuando en realidad era de otro país.
Por lo anterior, se le denegó a la empresa el trato usual para las mercancías procedentes de países con TLC y por ende se ve obligada a pagar el 15% del arancel de importación.