Costa Rica le apuesta a la innovación con “spin-off” académicas

Por: Eric Garro

La Asamblea Legislativa aprobó una modificación a la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica con el fin de que la institución universitaria, reconocida por ser líder en innovación y tecnología en la región, pueda crear empresas auxiliares para comercializar productos o servicios fruto de investigación académica realizada por estudiantes y profesores.

“En los laboratorios de tecnología del TEC estudiantes y profesores realizan investigaciones en aplicaciones de energía, agricultura y medicina, entre otros. Estos laboratorios, con procesos de emprendimiento, pueden generar innovaciones patentables que van a potenciar la productividad y el bienestar nacional” comentó Julio César Calvo, rector del TEC, a medios de comunicación universitarios.

Además:  Costa Rica: TEC y empresa privada se unen para combatir el cáncer de mama

Al ser fruto de investigación académica, todas las empresas que se pretenden crear tendrán como elemento común la innovación. Adicionalmente, le permitirá al centro educativo contar con un modelo de negocio que le permita generar recursos adicionales a los que ya recibe por parte del Estado, con el fin de que sean re invertidos en investigación científica y tecnológica.

La captación de nuevos recursos es fundamental para la institución. De acuerdo con datos del Informe de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Costa Rica invierte un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) menor al promedio latinoamericano. De igual forma, en Costa Rica la mayor carga en temas de investigación e innovación la llevan las universidades y no la empresa privada.

Puede leer: Banca para el Desarrollo beneficia a PyMES de zonas rurales

Para Mauricio Monge, de la Dirección de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación del Instituto, el siguiente paso es poder dotar a esas empresas con el capital semilla para que puedan expanderse y comenzar a trabajar. “El financiamiento probablemente provenga  de la Banca para el Desarrollo. Sin embargo, tenemos también que trabajar la parte de mentalidad tanto en estudiantes como profesores. Hacerles entender que lo que hacen en el laboratorio no tiene por qué quedarse en esas cuatro paredes, y que hay oportunidades de negocio en sus trabajos” finalizó Monge.  

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+