Redacción/EFE
“¿Qué tiene que ver Costa Rica en los estudios (ambientales)?”, preguntó el legislador, quien también integra la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, al ser consultado por periodistas.
El presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo este martes en Ginebra que su gobierno todavía no ha recibido de Nicaragua la información que le ha solicitado sobre el eventual impacto del canal interoceánico que Nicaragua pretende construir.
“Los estudios, mandan las leyes, que sean públicos cuando corresponda en el tiempo, es decir cuando ya la Comisión haya revisado, haya visto si no hay que pedir aclaración o no hay que pedir algún anexo, algún comentario adicional, entonces la misma Comisión tiene la obligación, de acuerdo con la ley, en hacer público el informe”, explicó Castro.
Lea también: Impacto ambiental del Gran Canal tiene en suspenso a Nicaragua
La firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, entregó los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) a la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua el domingo 31 de mayo, sin que se conozca su contenido.
Castro aseguró que una vez terminen el proceso de consulta y “cuando corresponda, de acuerdo con la ley, se hará público” el EIA
Además: Gran Canal de Nicaragua genera dudas en la región
El proyecto del canal interoceánico consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá; con 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad, y partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.