Redacción
El Pacífico Central está en la capacidad de prepararse para el desarrollo comercial que puede experimentarse en la zona en parte gracias al creciente mercado asiático que sucede actualmente en el Puerto de Caldera. Para esto, es necesario identificar la zona que se ajuste a la demanda de los servicios logísticos.
Además: Carreteras dan mala nota a Costa Rica en desempeño logístico
Orotina tiene a favor la cercanía con el Puerto de Caldera y ser un enlace con los principales corredores como la Ruta 27 y la Costanera. Asimismo, cuenta con grandes tierras disponibles para parques logísticos. La reactivación del ferrocarril, la expansión de la Ruta 27 y una futura construcción de un aeropuerto en la zona abren las posibilidades de incrementar la infraestructura del cantón.
Así lo indicó el Director Ejecutivo de la Fundación Georgia Tech, Emmanuel Hess, quien también se refirió a la posible llegada de más empresas, incluyendo trasnacionales, a esta zona.
También: Rezagos viales elevan costos logísticos de Centroamérica
Todo esto supondría nuevas fuentes de empleo y la oportunidad de incrementar el nivel educativo de la comunidad orotinense y del Pacífico Central, que tiene un nivel del 11% de desempleo.
El cantón de Orotina está conformado por cinco distritos y tiene cerca de 21.000 habitantes.