Costa Rica: Planillas laborales incrementarían en Primer Trimestre del 2020

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los empleadores en Costa Rica reportan intenciones de contratación moderadas para el siguiente trimestre. De los 620 empleadores encuestados, 10% espera incrementar sus planillas laborales, 7% anticipa una disminución, 82% no reporta cambios y 1% no sabe, lo que da como resultado una Expectativa Neta de Empleo de +1%, una vez realizado el ajuste estacional.

Empleadores en el sector Agricultura y Pesca esperan el ritmo de contratación más activo para los siguientes tres meses, reportando una expectativa de +6%, seguido de Manufactura con una Expectativa Neta de Empleo de +3%, Comercio reporta +2% y Servicios +1%.

Además: ¿Cuáles son los empleos online más demandados?

 “Los empleadores incrementarán sus planillas laborales en tres de las seis provincias. Por cuarto año consecutivo, Heredia reporta la expectativa más fuerte, con +10%, esto gracias a la fuerte actividad que se tiene en Servicios, Comunicaciones y Transportes en la provincia. Los planes de contratación no presentan cambios en comparación con el trimestre anterior, pero incrementan 4 puntos porcentuales en comparación anual.”, comentó Ignacio Casillas, Director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

El sector de Agricultura y Pesca incrementó 12 y 6 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente, relacionado con el aumento en la exportación de banano, piña y café. La provincia con la tendencia más optimista es Heredia, fortaleciéndose cuatro puntos porcentuales en comparación anual; esto gracias a la fuerte actividad que se tiene en Manufactura y Servicios. “Recordemos que para efectos de nuestra Encuesta un valor como +1% es positivo, ya que quiere decir que no se eliminarán empleos en gran cantidad y que la contratación por parte de los empleadores estará activa” añade Casillas.

Puede leer: Automatización y digitalización crearían más empleos

Las empresas Medianas lideran los planes de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +6%, con ajuste estacional, incrementando 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, las empresas Grandes esperan un mercado laboral plano (0%).  

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+