Una decisión favorable para el país en su totalidad. Amparo rechazado por los reclamos planteados por los inversionistas de proyecto turístico en playa Esterillos; cuyo valor ascendía a US$ 103,5 millones. Asimismo, se ordenó a las demandantes a pagar al Gobierno de Costa Rica US$ 1.090.905,10 por los gastos incurridos en el proceso.
El 19 de septiembre de 2018, el Gobierno de Costa Rica fue notificado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de la decisión adoptada por el Tribunal Arbitral del caso David Richard Costa Rica (conocido como “Las Olas”).
Este arbitraje en el año 2014, al amparo sobre el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica -Estados Unidos (CAFTA-DR). En la resolución, se aceptaron los argumentos de defensa presentados por el gobierno de Costa Rica, al manifestar que efectivamente existían humedales y bosque en el sitio.
Le puede interesar: “¿Qué preocupa a los gerentes?”
El Tribunal fue contundente al manifestar que: “ciertamente, las obras realizadas por las Demandantes afectaron dicho humedal, y por lo tanto ameritaban la reacción adoptada por el Gobierno de Costa Rica de conformidad con la legislación nacional, además, que las acciones adoptadas por la Demandada no son arbitrarias ni incumplen las obligaciones en virtud del DR-CAFTA.”
La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, expresó que “con esta resolución se confirma, que el país está comprometido con un Estado de Derecho respetuoso de los derechos de nacionales y extranjeros, manteniendo estándares ambientales que siempre se han caracterizado a nivel nacional e internacional”.