Por Anyi Ospino
Carlos Alvarado y Rocio Aguilar firmaron la ley N° 9573, que otorga a Costa Rica una línea de crédito por $500 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –conocida como CCLIP– para el desarrollo de proyectos eléctricos sostenibles, durante la mañana del lunes 18 de junio.
“Costa Rica debe entender con convicción que tiene que estar a la punta del desarrollo de América Latina. Una nación que produce el 99% de su electricidad con fuentes limpias y que puede llevar eso al transporte, tiene que ser líder en descarbonización de su economía”, exaltó Carlos Alvarado, Presidente de la República.
Del CCLIP se derivarán contratos de préstamo individuales dirigidos a cubrir las necesidades eléctricas del país. Estos se firmarán en los ocho años posteriores a la publicación de la ley, con plazos de ejecución de hasta 25 años. El BID creó este instrumento de crédito para clientes con expedientes de pago sobresalientes.
Además: Guatemala le apuesta al crecimiento económico y a la competitividad para 2019
Dentro de los proyectos a financiar destacan la finalización de la Planta Geotérmica Las Pailas II, así como la construcción de las Plantas Geotérmicas Borinquen I y Borinquen II, en Liberia. Asimismo, obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos y conformación y expansión de ciudades inteligentes.
Alvarado reiteró que una de las prioridades de su gobierno es la descarbonización de la economía, a partir de la diversificación de la matriz energética con fuentes alternativas a los derivados del petróleo.
Por su parte, Fidel Jaramillo manifestó que “El BID ha sido un socio estratégico del desarrollo del sector eléctrico costarricense desde inicios de los 70. El Banco ha participado en la construcción de proyectos pioneros que contribuyeron a que Costa Rica sea el país del mundo con mayor participación y diversificación de fuentes renovables en su matriz eléctrica, además con el nivel más elevado de cobertura eléctrica de la región”.
Le puede interesar:”Incrementan remesas nicaragüenses en primer trimestre del 2018“
El 17 de mayo de 2018, por unanimidad de los 51 diputados presentes, la Asamblea Legislativa aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 19.998, que a partir de este lunes se convirtió en la ley N° 9573, llamada “Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión CR-X1014, entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.