Carolina Benavides
Pobladores de las zonas limítrofes de Sixaola en el Caribe costarricense y de Gabito de Panamá, turistas y el flujo comercial regional se verán beneficiados con la construcción de un nuevo puente binacional a cuatro carriles.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica (MOPT) el desarrollo de esta obra se concretó gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica de US$10 millones (50% correspondiente a cada país) y una contrapartida adicional de US$5 millones del gobierno tico.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), entidad que provee servicios de gestión de proyectos, será la encargada de contratar los estudios previos, diseños y ejecución así como de realizar la supervisión de la obra. Además, funcionará como unidad ejecutora intermediando con los gobiernos de ambos países.
Sergio Mazzucchelli, gerente país de dicho ente, explicó que la obra contará con 28 meses de plazo para su ejecución, en el cual se realizarán los estudios previos, diseños, la contratación y construcción de la estructura.
Mazzucchelli agregó que el proyecto debe de recibir el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR), por tener una contrapartida de presupuesto nacional. Luego de esto los procedimientos y prácticas que se aplicarán son los propios de Naciones Unidas, armonizando las normas de adjudicación y contratación de ambos países.
También: Guatemala y México definirán alcance del proyecto de gasoducto
Fernando Baeza, embajador de México en Costa Rica, manifestó que el proyecto fortalecerá más las estrechas relaciones que tiene México con estos dos países.
Asimismo, Elizabeth Serrano de Butler, embajadora de Panamá en Costa Rica, agradeció al Gobierno mexicano por el importe aporte que realizaron, ya que con esta obra permitirá un tránsito más seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, al tiempo que potenciará la actividad turística y comercial a nivel regional.
Este artículo fue publicado originalmente en RevistaContruir.com