En un encuentro binacional, Costa Rica y Panamá validaron el contenido y los alcances del proyecto de acuerdo marco para la implementación del Sistema de Control Integrado en los pasos de frontera terrestre acordados por ambos países (Paso Canoa, Río Sereno y Sixaola).
Este proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca tener una única parada de control para personas, equipajes, mercancías y vehículos, procurando utilizar procedimientos de intervención que eviten de manera progresiva la duplicidad de trámites y registros y utilizando tecnología no intrusiva.
Lea también: Inician obras del puente binacional entre Costa Rica y Panamá
El próximo paso en vías a la aprobación técnica y política del acuerdo por parte de los canaleros, mientras que los ticos informaron que la aprobación seguiría la vía legislativa.
Para asegurar la continuidad del proceso, el director general de Aduanas de Panamá y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica acordaron establecer un periodo de dos meses para que ambos países intercambien sus versiones finales y presenten una redacción final con el apoyo de los técnicos del BID.